Panamá, 18 de septiembre de 2017. Conferencistas nacionales e internacionales conforman la agenda del Taller Internacional “Evaluación del Estado de Conservación del Ecosistema de Manglar en Bahía de Panamá”, un evento que se inició el lunes, 18 de septiembre y que culminará el jueves, 21 de septiembre.

Se trata de una iniciativa organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber, el Proyecto Manglar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Panamá, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), el Centro Nacional de Metrología, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Sociedad Audubon de Panamá.

Dicho taller tiene como objetivo principal “evaluar los resultados del monitoreo del estado de conservación del ecosistema de manglar en la Bahía de Panamá, así como también elaborar una propuesta de investigación a largo plazo entre los investigadores nacionales e internacionales”, afirma la Dra. Luz Cruz, Coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la SENACYT.

El Taller Internacional “Evaluación del Estado de Conservación del Ecosistema de Manglar en Bahía de Panamá” sirve como plataforma para revisar la información del monitoreo y estudios de la zona marino-costera y manglares de la Bahía de Panamá (Coco del Mar – Playa Brava) de manera de poder alertar sobre los potenciales riesgos y amenazas al desarrollo sostenible de las zonas costeras de Panamá.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de un taller científico, mesas redondas y un foro público para entender mejor los impactos del desarrollo sobre el ecosistema de manglar. Las actividades tendrán como sede la SENACYT y el STRI.

En el evento se presentarán los trabajos realizados en la Bahía de Panamá por diferentes instituciones y organizaciones, y se darán a conocer los resultados de la investigación “Estudio prospectivo de impacto en el área protegida del refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá”.

De igual manera, el taller funge como un espacio para conocer las experiencias internacionales de los impactos de la intervención humana y de fenómenos ambientales que modifican los ecosistemas costeros tropicales afectando sus funciones regulatorias y socioeconómicas. Algunos de los expositores internacionales que compartirán estas experiencias son los Doctores José Fuentes, de Penn State University (Estados Unidos); Ilka Feller, del Smithsonian Environmental Research Center (Estados Unidos); y Tim Jennerjahn, del Leibniz Centre for Tropical Marine Research (Alemania).

Así mismo, el taller buscará identificar cuáles son las principales fortalezas, amenazas y oportunidades para el desarrollo de investigaciones de largo plazo con apoyo de cooperación y financiamiento internacional.

Durante el taller, se llevarán a cabo las mesas redondas: “El papel de las comunidades en el manejo de los manglares”, “Limitaciones y potencialidades para el establecimiento de una línea de investigación en ecosistemas marino-costeros”, “Cooperación internacional, oportunidades y estrategias para el financiamiento de proyectos de investigación científica” y “Experiencia, aprendizajes y desafíos de la cooperación científica internacional”.

En el marco de la actividad, el jueves 21 de septiembre se realizará el foro público: “Pasado y presente de los manglares en Panamá”, un espacio que buscará alertar sobre las afectaciones que sufren los manglares producto de un conjunto de actividades naturales y antropogénicas que incrementan los riesgos de sobrevivencia en la Bahía de Panamá.

En el foro público se destacará la importancia de los manglares en el contexto histórico de Panamá, las amenazas que estos enfrentan, y se divulgarán los resultados de un monitoreo ecológico realizado en el manglar de Juan Díaz.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.