Panamá, 25 de noviembre de 2015. Luego de tres emocionantes días, en los que estudiantes de todo el país presentaron sus proyectos científicos a la comunidad con la ilusión de llegar a ser los ganadores de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2015, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizaron el acto de premiación y clausura de la décimo octava versión de la feria.
El evento contó con la presencia del Dr. Carlos Staff, Viceministro de Educación; el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Sr. Roberto Velásquez, Representante del Programa SFERE.
Durante el acto de premiación, el Dr. Motta felicitó a los jóvenes por participar en la décimo octava edición de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2015 y resaltó: “Deseo realzar a estos estudiantes por formar parte del desafío de hacer ciencia con sus proyectos de investigación y dar un primer paso en el camino para ser nuestros futuros científicos que contribuirán al desarrollo económico y social del país”.
Este año, se premiaron 17 proyectos científicos de los 91 que llegaron a la final de la feria. El jurado tuvo una ardua labor para elegir a los mejores proyectos que fueron premiados en las 7 categorías que son: biología, ciencias ambientales, química, salud y medicina, física y matemática, ciencias sociales y el comportamiento, e ingeniería y tecnología.
Los proyectos ganadores son los siguientes:
Categoría “Ciencias Ambientales”:
Primer lugar: “Aislamiento y caracterización de microorganismos aislados de suelos tratados con atrazina”, por Ricardo Young del Colegio Pedro Pablo Sánchez, Panamá Oeste.
Segundo lugar: “Aporte del bosque natural a la mitigación del Cambio Climático: caso de estudio el sendero El Charco”, por Eloisa Guevara y Lindibeth Jaén del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.
Tercer lugar: “Evaluación del potencial de obtención de biogás y de lodos con características fertilizantes por digestión anaerobia de la broza del café aplicando la técnica de encapsulación de la biomasa”, por Diovelis Quiroz y Nathalia Martínez del Colegio Secundario Renacimiento, Chiriquí.
[su_spacer]
Categoría “Salud y Medicina”:
Primer lugar: “Estudio de los niveles de resistencia a insecticidas organofosfo”, por Ameth Yuil y Raul Rodríguez del Instituto Fermín Naudeau, Panamá Centro.
Segundo lugar: “Diagnóstico de la situación actual de la automedicación en Jóvenes de 15 a 17 años en el distrito de Aguadulce”, por Paola Fuentes de Kid’s School Cambridge Academy, Coclé.
Tercer lugar: “Evaluación de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el uso externo del extracto de Mirto (Murruya paniculata) y Berro (Nasturtium officinale) combinados”, por Alixelys Caballero y Angélica Pérez del Instituto Guadalupano, Chiriquí.
Categoría “Biología”:
Segundo lugar: “Control de plagas con productos naturales en un cultivo de tomate”, por Valentina Cardona y Anny Yan del Colegio San Agustín de Penonomé, Coclé.
Tercer lugar: “Evaluación de la frecuencia de reclutamiento de organismos epibiontes en las raíces de mangle rojo (Rhizophora mangle) en dos sitios de la Bahía de Shelter Bay en Colón, Panamá”, por Carolina de Bernard del Colegio La Salle de Colón, Colón.
Categoría “Física y Matemática”:
Segundo lugar: “Relación entre presión y velocidad para el funcionamiento de un ariete hidráulico”, por Victoria Castrellón y Luigi Lescure del Colegio Real de Panamá, Panamá Centro.
Tercer lugar: “Wirless Electricity”, por Leonel Guardia y Joel Samaniego en el Colegio Federico Zúñiga Feliu, Coclé.
Categoría “Química”:
Primer lugar: “Elaboración de preparado farmacéutico a base de metabolito secundario de Pluchea carolinensis y Pimenta racemosa responsable del alivio de dolores articulares”, por Grisel López y Jorgelis Gonzáles del Centro Educativo Guillermo Endara Galimani, Panamá Oeste.
Segundo lugar: “Eliminator: un componente orgánico para la eliminación de plagas”, por Yarielys Barahona y Emily Lasso del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.
Tercer lugar: “Estudio del Efecto de los Componentes Químicos de la Hoja de la Teca Tectona grandis en la Fertilidad de los Suelos”, por Elainy Rodríguez del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.
Categoría “Ciencias Sociales y el Comportamiento”:
Tercer lugar: “Efecto de la tecnología en la agilidad mental de las personas mayores”, por Gabriel Medianero de The Oxford School, Panamá Centro.
Categoría “Ingeniería y Tecnología”:
Primer lugar: “Evaluación de la Eficiencia de Refrigerantes Orgánicos de Base Zeolita-Salmuera en Sistemas de Refrigeración”, por Mónica Espinosa y Madelaine Rodríguez de Badi School, Panamá Centro.
Segundo lugar: “Bloques con PET para lograr mayor resistencia”, por Joane González y Wilmar Ramos del Instituto David, Chiriquí.
Tercer lugar: “Determinación del volumen de aire extraído por el sistema de ventilación solar pasivo”, por Alixelys Caballero y Heizel Chambers del Instituto Guadalupano, Chiriquí.
Además, los evaluadores seleccionaron a dos proyectos como menciones honoríficas de esta feria.Mención Honorífica: “Bio-ensayos exploratorios con el romero para su potencial uso como bio-control de hormigas cortadoras de hojas”, por Ashley Araúz del Colegio Monseñor Francisco Beckman, Panamá Oeste.
Mención Honorífica: “Estudio de las funciones ejecutivas en niños preescolares procedentes de un colegio de la ciudad de Penonomé”, por María Carrizo y Noemí Santana del Colegio San Agustín de Penonomé, Coclé.
De los 17 proyectos premiados, se seleccionaron siete proyectos para que representen a Panamá en ferias científicas, campamentos y pasantías internacionales.
Representación en Feria Internacional en Argentina: “Relación entre presión y velocidad para el funcionamiento de un ariete hidráulico”, por Victoria Castrellón y Luigi Lescure del Colegio Real de Panamá, Panamá Centro.
Representación en Feria Internacional en Uruguay: “Evaluación de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias en el uso externo del extracto de Mirto (Murruya paniculata) y Berro (Nasturtium officinale) combinados”, por Alixelys Caballero y Angélica Pérez del Instituto Guadalupano, Chiriquí.
Representación en Feria Internacional en México: “Eliminator: un componente orgánico para la eliminación de plagas”, por Yarielys Barahona y Emily Lasso del Colegio Venancio Fenosa Pascual, Panamá Este.
Representación en Feria Internacional en Colombia: “Bloques con PET para lograr mayor resistencia”, por Joane González y Wilmar Ramos del Instituto David, Chiriquí.
Representación en INTEL ISEF 2016:
Primer lugar: “Aislamiento y caracterización de microorganismos aislados de suelos tratados con atrazina”, por Ricardo Young del Colegio Pedro Pablo Sánchez, Panamá Oeste. Además, participará en una pasantía en Francia.
Segundo lugar: “Evaluación de la Eficiencia de Refrigerantes Orgánicos de Base Zeolita-Salmuera en Sistemas de Refrigeración”, por Mónica Espinosa y Madelaine Rodríguez de Badi School, Panamá Centro. Además, asistirán al Campamento Latinoamericano de Ciencias en Uruguay.
Tercer lugar: “Estudio de los niveles de resistencia a insecticidas organofosfo”, por Ameth Yuil y Raul Rodríguez del Instituto Fermín Naudeau, Panamá Centro.
Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…