#

Realizan Café Científico en el Centro Regional de Veraguas de la UP sobre el Golfo de Montijo y el Parque Nacional Coiba

Panamá, 7 de septiembre de 2023. En conmemoración del Mes de los Océanos, se realizó, en el Auditorio del Centro Regional de Veraguas de la Universidad de Panamá, el Café Científico Golfo de Montijo y Parque Nacional Coiba: sinergia entre ciencia y comunidad para la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.

El evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con el Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (Ccimbio), el Centro Regional de Veraguas (CRUV) de la Universidad de Panamá y MarViva. Los panelistas fueron: Paula Serrano, presidenta de (Fepacoiba); el Prof. Ángel Vega, director del (Ccimbio) y algunos miembros del CRUV, el Prof. Roberto Lombardo, la Prof. Yolani Robles, el Prof. Luis Montes, y el Prof. Jaime Rivera.

Durante la actividad se brindó información sobre las iniciativas que realiza la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba (Fepacoiba), organización de base comunitaria con 13 asociaciones de pesca y turismo.

Paula Serrano explicó que el Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo (Armhgm), ubicada en la provincia de Veraguas, es reconocida como una de las principales zonas de pesca en el Pacífico Occidental panameño. Por ello, Fepacoiba ha intentado garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros, mediante el fortalecimiento comunitario, y la integración de aliados del sector privado y académico.

Los panelistas también presentaron investigaciones sobre las agregaciones reproductivas de pargos, la pesca y el cambio climático; análisis de las unidades del paisaje como instrumento de gestión ambiental preventivo en la cuenca del río Caté, Golfo de Montijo; iniciativas de Fepacoiba para el manejo y la conservación de áreas protegidas; estadísticas pesqueras como insumo para la gestión de los recursos y caracterización ecológica de los sitios de buceo en el Parque Nacional Coiba.

El Prof. Vega, indicó que el Ccimbio, con el apoyo de la Senacyt y la fundación MarViva, se encuentran trabajando en recopilar y digitalizar información de desembarques, en conjunto con Fepacoiba, para que los interesados puedan acceder a las estadísticas que estarán publicadas en la página web del Ccimbio.

Para más información puede ingresar al sitio http://portal.seccimbio.com/Home.php

La Prof. Yolani Robles se refirió a lasagregaciones reproductivas como estrategias claves en la supervivencia y permanencia de las poblaciones que las conforman, y que generalmente ocurren en importantes sitios de pesquerías comerciales. “Las interacciones entre estas actividades y los procesos reproductivos pueden llevar a la sobrepesca, lo que reduce la capacidad reproductiva de la especie afectándose la resiliencia del recurso tanto por la presión pesquera y por el cambio climático, cuyas repercusiones están orientadas al mediano y largo plazo al colapso de esta pesquería”. 

“Los crustáceos son esenciales para la pesca global, pero enfrentan presión debido al crecimiento de la población humana, especialmente en países en desarrollo. Los cangrejos terrestres como el Cardisoma crassum, parte de la familia Gecarcinidae, son importantes en ecosistemas terrestres ligados a manglares e islas; sin embargo, su manejo carece de investigación”, dijo el Dr. Roberto Lombardo. Al respecto, presentó la primera estimación de parámetros de crecimiento y edad Cardisoma crassum mediante el análisis modal de tallas y la función de crecimiento de von Bertalanffy para contribuir a la gestión de especies en el Golfo de Montijo.

Por otra parte, el Prof. Montes se refirió al Parque Nacional Coiba como una joya de los parques naturales que se encuentran en el pacífico panameño. Por ello, en su plan de manejo, tiene planteado conservar y proteger su diversidad biológica, así como apoyar actividades como el ecoturismo para promover el desarrollo de área de influencia.  “En ese sentido, el buceo autónomo es considerado una de las principales actividades turísticas al área protegida, sin embargo, por la falta de conocimiento en el cuidado de esta reserva natural, se puede causar degradación en detrimento de los bienes y servicios ambientales que representa en la región”, explicó el Prof. Montes.

El Prof. Jaime Rivera Solís comentó que elestudio de la relación procesos-geoformas del espacio natural, permite la caracterización del paisaje a través del modelado topográfico y las propiedades del suelo. Sin embargo, estas unidades del paisaje que albergan importantes hábitats marino-costeros, terminan por colapsar producto de las actividades que realiza el ser humano en busca de bienes y servicios ambientales. “Desde la Unidad de Análisis Espacial del Ccimbio, se efectuó el inventario de las unidades del paisaje de la franja litoral de la cuenca del río Caté (Golfo de Montijo), para documentar la condición geoecológica del espacio y generar los indicadores que permitirán estimar la capacidad de resiliencia ambiental”.

Este Café Científico tuvo como objetivo, brindar información a los interesados sobre las iniciativas que promueven las organizaciones vinculadas a la pesquería y dar a conocer los proyectos que buscan preservar y reglamentar las áreas protegidas.