#

Proyecto de la UTP y el CEMCIT AIP generará conocimiento para hacer más eficiente la producción local de hormigón y ayudar a cumplir los ODS

Panamá, 26 de mayo de 2023. El proyecto de investigación “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá”, presentado hoy en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene el objetivo de generar información sobre los consumos de agua, energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2) dentro de la producción de hormigón local, para hacer más eficiente este proceso y así ayudar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de un estudio desarrollado por la UTP en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el desarrollo Sostenible 2022.

El hormigón es un material de construcción versátil, económico, relativamente fácil de utilizar y es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial para la construcción de viviendas e infraestructuras. Por tanto, su producción implica aspectos ambientales, como el consumo de agua, consumo de energía y emisiones de CO2.  “Estudiamos los aspectos ambientales de la producción de hormigón con miras a reducir potenciales impactos ambientales, de manera que podamos seguir aprovechando los beneficios socioeconómicos de este importante material, pero de manera sostenible, considerando el medio ambiente”, detalló la Dra. Yazmín Mack, investigadora principal del estudio y científica del Centro Experimental en Ingeniería de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP.

Como parte del proyecto de investigación, la Dra. Mack y su equipo de colaboradores evaluarán las plantas de producción de hormigón en Panamá. Actualmente se cuenta con, al menos, 15 empresas productoras de hormigón en el país y algunas cuentan con múltiples plantas a nivel nacional.

Para esta investigación se utilizará la metodología de análisis de ciclo de vida, la cual permite evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. Esta metodología garantiza que se evalúen los distintos consumos y emisiones en cada proceso, y así calcular el impacto total de este.

“Esta investigación proporcionará una base para la toma de decisiones informada sobre la sostenibilidad del hormigón y los desarrollos que se realicen con este material. Además, permitirá tomar acciones hacia el cumplimiento de varios de los ODS”, destaca la Dra. Mack, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.

La Dra. se refiere al cumplimiento de siete ODS: agua limpia y saneamiento (ODS6), energía asequible y no contaminante (ODS7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), industria, innovación e infraestructura (ODS9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), producción y consumo responsables (ODS12) y acción por el clima (ODS13).

El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2024, momento en el que se podrá contar con los resultados, señala la investigadora.

Colaboran en este estudio los doctores Ka Lai Ng, Francisco Grajales y Melisabel Muñoz, investigadores de la UTP; además del Dr. Vanderley John y la Dra. Fernanda Belizario, del Laboratorio de Microestructura y Ecoeficiencia de Materiales de Construcción (LME), del Departamento de Ingeniería de Construcción Civil, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.