Categorías: EDUCACIÓNNOTICIAS

Programa STAR achicando las brechas de género a través de libros STEM

El grupo Mujeres en Ingeniería (WIE, por sus siglas en inglés) del del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Panamá IEEE Panamá, realizó el lanzamiento oficial de los programas STAR que tienen entre sus principales objetivos disminuir las brechas tecnológicas que viven las niñas, jóvenes y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas (STEM). 

STAR es un programa de extensión educativa con el objetivo de abordar la creciente preocupación de la brecha tecnológica que viven las niñas, las jóvenes y las mujeres, así como, su baja representación tanto en educación como puestos de trabajo STEM. STAR también intenta contribuir a lograr acortar la creciente brecha de género y la brecha digital, las cuales se manifiestan como la brecha de los sueños, en las que están sumergidas las niñas, las jóvenes y las mujeres.

Junto con el lanzamiento, también se realizó la presentación de dos importantes obras literarias: el libro biográfico: “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” y el libro “Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro”, los dos con contenido para docentes y escolares. Los libros buscan inspirar a los lectores a crear narrativas para compartir con otros, ya sea grandes o pequeños. Durante el evento, las directoras de los planteles oficiales que participan en el programa STAR para maestros recibieron los ejemplares de “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres.”

Esta iniciativa es organizada por el grupo WIE de la IEEE Panamá en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá. Los programas STAR se llevan a cabo en Panamá gracias a cientos de voluntarios que incluyen estudiantes universitarios, profesionales, empresas y organizaciones que donan su tiempo y recursos para contribuir al cierre de las brochas de género y digital y a una sociedad más equitativa. Durante el evento se firmaron convenios con varias organizaciones aliadas.

La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, indicó: “los libros buscan inspirar y acercar oportunidades de desarrollo personal a los jóvenes, esto es fundamental porque  para tener un mejor futuro hay que empezar a soñarlo y eso es lo que busca el grupo de mujeres en ingeniería a través de estos programas, apoyar a los niños y en especial a las niñas a tener experiencias memorables en ciencia y tecnología que les permita imaginarse como futuras profesionales del campo científico y tecnológico”.  

El evento de lanzamiento fue transmitido en vivo en las redes sociales de IEEE Panamá y WIE Panamá, a través de los canales de Youtube: WIEPanama y IEEEPanama seccionPTY. En el evento estuvieron presentes autoridades del IEEE Sección Panamá, de la Embajada de los Estados Unidos, de la SENACYT y del Ministerio de Educación. El evento se realizó en los predios del Edificio Innova 109 en la Ciudad del Saber. 

Acerca de WIE

Women in Engineering (WIE) es uno de los grupos profesionales más grandes a nivel mundial dedicado a la promoción de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. WIE es parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) que es la organización de voluntarios profesionales más grande y antigua del mundo con más de 450,000 miembros en 160 países. IEEE Panamá tiene más de 45 años de haberse fundado.

Acerca de STAR

Student-Teacher and Research Engineer/Scientist (STAR, por sus siglas en inglés) tiene dos formatos en Panamá.

STAR 1.0 – Una Experiencia Memorable- Indagación en el Aula está dirigido a maestros de escuela primaria y es auspiciado por SENACYT en 2020 / 2021. STAR 1.0 reúne especialistas en pedagogía y STEM, voluntarios universitarios en materias STEM y alumnos de primaria. La metodología en indagación integra a los maestros como los creadores del ambiente de aprendizaje en el aula y de la experiencia memorable para sus alumnos, a través del diseño y ejecución de una serie de experimentos STEM siguiendo metodologías pedagógicas para despertar interés en STEM entre escolares.

STAR 2.0 – Construyendo los Emprendedores STEM del Futuro, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá en 2020 / 2021. Con este programa, unos 200 estudiantes de 10º y 11º grado se involucran en la creación de soluciones innovadoras para problemas diarios con la tutoría de profesionales y estudiantes universitarios, todo en campos relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El programa inicia el 12 de junio de 2021 por 12 semanas, con una dedicación semanal entre 4-5 horas que incluye tutoría de profesionales, visitas de campo virtuales, asistencia a presentaciones de paneles, concursos, actividades prácticas, trabajo en red y soporte técnico para sus proyectos. Los escolares trabajarán en equipos para diseñar un producto mínimo viable (MVP), hacer un pitch deck y presentar una presentación de su proyecto a los mentores al final del programa.

Silvia Mora

Compartir
Publicado por
Silvia Mora

Entradas recientes

La Senacyt y el MAC realizan el Café Científico  “Biodiversidad de ecosistemas tropicales”

Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…

1 día hace

CCIAP y la Senacyt abren convocatoria a la XVIII edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2024

La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…

4 días hace

PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2024

OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…

4 días hace

Panamá fortalece lazos con Corea del Sur en tecnología avanzada en el Primer Foro Empresarial K-CAFTA

San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…

1 semana hace

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA INSERCIÓN DE PROFESIONALES 2024-RONDA III

DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…

2 semanas hace

Estudiantes de Colón participaron en el cierre del proyecto de robótica educativa ‘Aprendiendo con Blue Bot y Rugged Robot 2024’

Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…

2 semanas hace