Presentan en Coclé los resultados de investigación geológica sobre la piedra jabón de Pajonal, financiada por la Senacyt
Panamá, 7 de julio de 2022. La piedra jabón, con sus atractivas tonalidades, es un recurso no renovable que es utilizado por artesanos en la provincia de Coclé para tallar esculturas.
Para conocer más sobre los afloramientos de la piedra jabón en Coclé, la estudiante tesista Hillary Sandoval, de la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desarrolló el proyecto “Ubicación, clasificación y elaboración del mapa geológico de un polígono establecido en los corregimientos de Pajonal y San Juan de Dios, en Coclé, donde se localiza el yacimiento de la piedra jabón, utilizada para fabricar artesanías y realización de un muestreo para el análisis preliminar de las aguas superficiales en el entorno”.
Esta investigación, cuyos avances fueron presentados ante los pobladores de Cerro Colorado, corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé, fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores 2019 Ronda II, de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas.
Inicialmente, el área de estudio era La Mina en Membrillo, ya que era el único lugar documentado de piedra jabón en Panamá, pero tras las primeras giras de campo, se amplió el área hacia Membrillo Centro, Chorrerita, Sofre y San Juan de Dios.
Sandoval investigó aspectos geológicos para identificar las relaciones petrográficas, volcánicas y tectónicas del área, así como la importancia de la piedra jabón como sustento de los artesanos. Realizó análisis microscópicos, macroscópicos y de difracción de rayos X a muestras de rocas y arcillas, así como análisis de aguas superficiales y subterráneas. También hizo encuestas para interpretar el grado de conocimiento sobre esta roca en distintas comunidades de la zona estudiada.
“La piedra jabón de Pajonal está asociada a las erupciones de aglomerados y brechas volcánicas del Valle de Antón. En su proceso de formación también influyen la filtración de agua de lluvia y de aguas subterráneas que suben a través de las fallas geológicas, además de reacciones químicas que transformaron los minerales de las rocas originales”, explicó Sandoval.
A partir de la información científica generada, Sandoval entregó a las autoridades el mapa geológico de la zona estudiada de la piedra de jabón, un informe sobre la calidad de aguas superficiales y subterráneas, y una guía de buenas prácticas para la extracción de piedra jabón.