El área de Políticas Públicas y Articulación de Actores
tiene el propósito de identificar las demandas y necesidades en las temáticas de Ciencia, Tecnología e
Innovación mediante:
La
organización del proceso de formulación y seguimiento de la política pública en
ciencia, innovación y tecnología del país y del Plan Estratégico Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT).
La
generación de sinergias entre actores vinculados a la ciencia, mediante la
creación de espacios de encuentro local y regional para promover una mayor
equidad en la distribución de los recursos y servicios para la ciencia, la
investigación y la innovación.
La
promoción de la participación intersectorial y de otros actores externos del
sistema a través del seguimiento a las Mesas Temáticas, para facilitar el
desarrollo e implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus
proyectos.
El
fomento de la asociatividad entre los componentes del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), mediante el diseño de instrumentos
que beneficien a regiones o sectores innovadores y el establecimiento de una
dinámica colectiva de dialogo basada en la convergencia de intereses que
promueva la ejecución de proyectos o actividades conjuntas.
La
identificación y articulación de ofertas y demandas de organismos públicos y de
entidades privadas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (SNCTI) para fortalecerlo.
Las
siguientes publicaciones presentan los resultados de las Mesas de Diálogo de
Política Pública que se convocan regularmente:
CTI para la Inclusión SocialCTI para el Desarrollo SostenibleCTI para la Innovación y CompetitividadDesarrollo de la Ciencia y Capacidades CientíficasFortalecimiento de GobernanzaPlenaria
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
El Programa se dirige a contribuir mediante acciones específicas al mejoramiento de la educación y salud como sectores claves de la inclusión social. En particular trabajará sobre las cuestiones de equidad y calidad en la educación, enfatizando las áreas que competen a la ciencia, la innovación y la tecnología.
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
El Programa se dirige a generar un diálogo permanente sobre los problemas del desarrollo sostenible. En este proceso se deberá facilitar la comprensión de la dinámica y comportamiento social frente a los problemas y soluciones del desarrollo.
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
El programa se dirige a generar las condiciones para que la empresa se constituya en un factor de desarrollo de la competitividad por medio de la innovación.
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
El Programa centra sus prioridades en la generación de un capital humano avanzado, para lo cual impulsará acciones en el sistema universitario, en función de la calidad de la enseñanza que imparte y de la investigación que desarrolla. En este marco promoverá la transformación de una universidad de enseñanza a una de investigación.
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
Gobernanza, acciones, procesos e instituciones mediante el cual se organizan, conducen y se implementan decisiones para fortalecer y articular las capacidades científicas en función de los retos de desarrollo del país.
Programas de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019
Diálogo 2016
Diálogo 2017
Espacio de diálogo y encuentro entre las cinco Mesas temáticas intersectoriales que han venido sesionando independientemente durante el año 2016 para compartir e intercambiar logros, avances recomendaciones en la implementación de los cinco programas del Plan Nacional 2015-2019, y a la vez reforzar las necesarias articulaciones institucionales entre los actores del sistema nacional de innovación para definición de roles y responsabilidades en la ejecución de dichos programas.