Panamá, 4 de diciembre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), con el objetivo de invitar a los astrónomos aficionados y profesionales a que participen en eventos de astronomía dedicados a los niños y niñas del mundo, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de la UNESCO, celebraron el pasado 20 de noviembre de 2019, el “Día de la Astronomía en la Escuela”.
El 2019 es el año del 100 aniversario de la Unión Astronómica Internacional con el lema “100 años bajo un mismo cielo” y la actividad “Día de la Astronomía en la Escuela”, es un proyecto global en que la comunidad astronómica organiza actividades para brindar a los estudiantes de todo el mundo, la oportunidad de interactuar directamente con los astrónomos, explorar temas astronómicos y aprender más sobre el papel de la astronomía en nuestras vidas.
Dicha actividad fue realizada por el astrónomo aficionado Joaquín Zurdo y la astrónoma Madelaine Rojas a través de la dirección del Centro Educativo Quiriat – Salem, escuela participante de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, con el taller “Lo que otros mundos nos pueden enseñar acerca de nosotros mismos”. En esta oportunidad se tocaron temas sobre la formación del Sistema Solar en donde los estudiantes y docentes hicieron una dramatización titulada “gas y polvo” la cual les ayudó a comprender la formación del Sol y los planetas; se les explicó y enseñó sobre el tránsito de Mercurio delante del disco solar, los últimos avances en cuanto a los descubrimientos de sistemas exoplanetarios y cómo llegar a estudiar y especializarse en estos temas a través de distintas ramas del conocimiento.
En la actividad participaron 42 estudiantes y 7 docentes. Al final de este evento los estudiantes pudieron hacer conclusiones sobre el cuidado del ambiente, el uso de la tecnología espacial en beneficio de las observaciones terrestres y comparar los espectros de los planetas del Sistema Solar. Este evento realizado en Panamá se registró oficialmente en la página web de la UIA.
La Dra. María Heller, Directora de Invocación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, manifestó: “nos sentimos contentos de que las escuelas organizan este tipo de actividades en donde exploran recursos para descubrir una amplia variedad de actividades que puede realizar como charlas, observaciones del sol por proyección o filtros especiales, monitoreo de la sombra de un objeto vertical (gnomon) en el patio de la escuela, identificando el meridiano, construyendo instrumentos como kits de relojes de sol, telescopios caseros, etc., exponiendo maquetas y modelos del Sistema Sol-Tierra-Luna, actividades artísticas tales como: dibujos, comics, obras de teatro o bocetos, recitación de poemas, escuchar o tocar canciones con temas astronómicos y hasta observaciones nocturnas”.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…