#

La SENACYT y la CCIAP premian a la mejor innovación empresarial de Panamá del año 2016

  • La empresa Asesorías y Sistemas Internacionales, S.A. ocupó el primer lugar.
  • La premiación busca fortalecer y promover la capacidad innovadora en las empresas.
  • Más de 30 empresas se han premiado en los últimos 10 años.

Panamá, 14 de marzo de 2016. La innovación en los negocios es una ruta obligatoria en los últimos años. Es por eso que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizan por décimo año consecutivo el Premio Nacional a la Innovación Empresarial, que busca incentivar las mejores prácticas de innovación en la plaza local.

Este año el lanzamiento de la convocatoria pública del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, atrajo propuestas de empresas de distintos sectores en busca de consagrarse como la más innovadora del año, además de obtener reconocimientos como: 30,000 balboas para el primer lugar, 20,000 balboas para el segundo lugar, 10,000 balboas para el tercer lugar y 1,000 balboas a los finalistas del cuarto al décimo lugar.

La empresa que logró alcanzar el título de la más innovadora entre las 36 que se postularon en la convocatoria del 2016, fue Asesorías y Sistemas Internacionales, S.A. a través de su proyecto “Sistema de Integración Visual Viewscan”.

Este sistema es una integración visual que incorpora imágenes esféricas en 360° geo-referenciadas, a nivel de calle y permite su integración con Sistemas de Información Geográfica (GIS), Sistemas Transnacionales o Sistemas de Gestión Empresarial, lo que ayuda a acceder en tiempo real a información actualizada y confiable de activos.

Este acceso se logra en un ambiente virtual por medio de diferentes herramientas y funcionalidades que ofrecen la posibilidad de calcular medidas, buscar y filtrar información o capturar y seleccionar activos, obteniendo una visión integral y consolidada del entorno visual de un determinado territorio, dando como resultado un mayor control sobre la información, así como una importante optimización de los recursos.

La Clínica Rojas Pardini, ocupó el segundo lugar, con su proyecto “Tratamiento Pardini para el Manejo de Enfermedades Neurológicas de Origen Desconocido como Síndrome De Guillian Barre y Esclerosis Múltiple”, que se trata de un tratamiento que consiste en 2 fases.

En la primera fase, reestablece las condiciones anatomofisiológicas de la región cráneo cervical, regresando todas las estructuras anatómicas a su posición funcional, mejorando la comprensión crónica a la que habían sido sometidas las estructuras nerviosas, especialmente el bulbo raquídeo y por la tanto mejorando los síntomas del paciente y su calidad de vida.

La segunda fase, consta del uso de un nuevo diseño de soporte ortodóncico (Bracket) denominado PARDINI´S EYELET HOOK, para la finalización del tratamiento, el cual consiste en: un doble anillo y ojete en forma de V, que son dos anillos de alambre redondo de acero inoxidable, que se configuran espacialmente en forma de V abierta, formando un tipo de ala de mariposa que se pueden abrir o cerrar para controlar rotaciones, al mismo tiempo que abre espacios interdentales.

El tercer lugar lo obtuvo la empresa Osmo Coronado, S.A., con su proyecto, “Kits de primeros auxilios customizados a la medida de los clientes”, que mediante la implementación de la primera fábrica de botiquines de primeros auxilios para Panamá y Centroamérica, desarrolla la capacidad de importar cualquier insumo de primeros auxilios, que necesiten o no de Registro Sanitario, y confeccionar con ellos los Kits de Primeros Auxilios que las empresas vendedoras al detal así lo requieran.

El proceso de trabajo está bajo el estándar internacional ANSI Z308.1. Sin embargo, se puede modificar el contenido para cumplir cualquier norma, especificación, nacional e internacional, o tropicalización para su mejor aceptación y rotación en el mercado a comercializar.

Mientras tanto, los finalistas que ocupan del cuarto al décimo lugar son: West Corporation, S. A., PopCorn Labs, Inc., Logic Studio, S.A., Ubiqua, SA., Image Network Corporation (E Juridica), Absorption Systems Panamá, Inc. y Global Network Solutions.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló: “En estos últimos 10 años, se han premiado a más de 30 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional y algunos de ellos han traspasado las fronteras nacionales, posicionándose internacionalmente de manera exitosa”.

Para la SENACYT, este tipo de actividades son fundamentales para seguir fomentando el interés en las empresas por adoptar procesos innovadores y de esta manera mejorar el nivel de competitividad en nuestro país.

Carlos G. Fernández, presidente de la CCIAP, manifestó: “para la CCIAP, la importancia que tiene la innovación para la competitividad y la contribución de los empresarios, indistintamente de los montos de su facturación, para el desarrollo del país. Ello nos ha motivado a realizar proyectos orientados al estímulo del espíritu emprendedor y la ejecución de estrategias que fomenten la capacidad innovadora de las empresas, especialmente en materia tecnológica, razón por la que nuevamente, hemos unido esfuerzos por décima ocasión con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2016”.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial es un reconocimiento que se le otorga a empresas establecidas en Panamá que han creado productos o servicios innovadores, o que utilizan algún tipo de proceso innovador en la elaboración de sus productos.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.