#

La Senacyt y el Patronato de Panamá Viejo realizaron el Café Científico‘Ciencia en Panamá Viejo: Arqueología, Restauración, Conservación e Historia’

Panamá, 29 de agosto de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Patronato Panamá Viejo, realizaron el Café Científico ‘Ciencia en Panamá Viejo: “Arqueología, Restauración, Conservación e Historia” en la Sala Múltiple del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

En el café participaron los investigadores asociados al Patronato Panamá Viejo, la Dra. Mirta Linero Baroni, directora de Arqueología; la Mgtr. Diana Engler, directora de Arquitectura; el Dr. Félix Durán, profesor de la Universidad de Panamá; y Marcelina Godoy, jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

La Dra. Mirta Linero Baroni indicó que desde su fundación en 1995, el Patronato Panamá Viejo ha sido referente por los altos estándares de prácticas aplicadas a la conservación, estudio y divulgación del sitio arqueológico donde Panamá comenzó. Desde entonces, el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo y las líneas de conservación y restauración tanto de monumentos como de colecciones, han apalancado todo el conocimiento que hoy se dispone acerca de la vida a orillas del océano Pacífico desde el año 300 hasta el 1671.

Adicionalmente, la Dra. Mirta explicó que, como resultado del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo, se han introducido “buenas prácticas, métodos y técnicas a través de los cuales cada dato excavado se ha ido convirtiendo en información científica para comprender la historia del sitio arqueológico con los más altos y más reconocidos estándares de investigación científica a nivel mundial”.

La arquitecta Diana Engler, magíster en ciencias y especialista en restauración de monumentos arquitectónicos, se refirió a la manera general de gestión continua de conservación de los muros de mampostería históricos visibles en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. Abordó la problemática detallando las condiciones típicas de deterioro en sus muros y afectaciones a su estabilidad causadas por un clima hostil, así como

los riesgos que generan la vegetación presente.  Las intervenciones que mencionó incluyeron las metodologías y resultados para la estabilización de repellos, consolidación de material pétreo desfragmentado, la estabilización de vuelcos de muros, prevención ante inundaciones, y restitución de derrumbes, entre otros.

El arq. Felix Durán explicó que La concepción del sitio de Panamá Viejo como patrimonio ha experimentado una evolución significativa. Los avances en la investigación científica interdisciplinaria en conjunto con los proyectos de intervención ejecutados en las últimas dos décadas han contribuido a redefinir la percepción del sitio, enriqueciendo su valor histórico y cultural”. Durán comentó que la investigación científica llevada a cabo en Panamá Viejo ha modificado el conocimiento del sitio y plantea la necesidad de una revisión integral de sus valores, en relación con su legado y en relación con sus aportes presentes y futuros. 

La Magíster Marcelina Godoy expuso las acciones que realiza el departamento de Conservación y Restauración del Patronato Panamá Viejo, y el proyecto científico que lidera, y cómo a través del análisis han podido revisar  las tendencias y cambios que ha habido sobre las trayectorias y  métodos que ayudan a frenar la destrucción y degradación de los bienes muebles que conforman el patrimonio histórico del sitio arqueológico. Godoy indicó que esta línea de investigación, les ha permitido acercarse a parte de la historia, y de cierta manera rendir homenaje a los que han hecho posible que el sitio arqueológico represente donde estamos hoy.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.