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La SENACYT y el BID realizaron el lanzamiento de Estudios de Educación Superior en Panamá: retos y oportunidades del COVID-19

Panamá, 1 de diciembre de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el Lanzamiento de Estudios de Educación Superior: Retos y Oportunidades del COVID-19, con el objetivo de plasmar la evaluación del sistema nacional de educación superior de Panamá y lo que se observa de sus posibilidades y limitaciones para responder a las necesidades del país.

La actividad dio inicio con la presentación del estudio del sistema de educación Superior en Panamá por la Mgster. Liz Reisberg, consultora internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destacó que “Con este diagnóstico se quiere ofrecer observaciones del sistema actual, indicar obstáculos hacia la mejora, subrayar las brechas en el entorno, y ofrecer ejemplos de iniciativas internacionales que responden a los desafíos del cambio. Panamá se puede beneficiar de mucho talento y compromiso que hay dentro del sistema de educación nacional. Muchos de los componentes e ideas necesarias ya existen para innovar y modernizar, pero están dispersos.

Hay mucha capacidad que no ha sido apalancada para beneficiar la calidad, la eficiencia o la pertinencia de la educación hasta la fecha. Las entrevistas mostraron un alto nivel de conciencia acerca de las deficiencias del sistema actual y muchas ideas para mejorarlo. El desafío que Panamá enfrenta es que la formación de una fuerza laboral moderna y ágil requeriría de nuevos modelos educativos innovadores, mucha orientación y aportes para reorientar a los docentes impulsar cambios de actitudes y cultura.”

Entre tanto, Angelica Naterra, ejecutiva de Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU), presentó el contexto mundial y las experiencias relevantes de la situación mundial de la Educación Superior, quien compartió con los asistentes virtuales que “Las Economías modernas requieren de una formación y capacitación del recurso humano mucho más sofisticada que en el pasado. Con los avances de la tecnología, la demanda para obreros no calificados es cada vez menor. Todos los países del mundo dependen del sistema de educación para formar los recursos humanos necesarios para que la economía nacional siga creciendo y avanzando. El desafío es que los modelos y estructuras para formar los recursos humanos buscados en el pasado ya no dan los resultados necesarios.

Para el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, resaltó: “Este estudio de Educación Superior en Panamá es de suma importancia para la SENACYT, ya que se complementa con nuestro Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024  que teníamos para este quinquenio. Hemos llegado a la conclusión que las universidades de nuestro país juegan un rol importante y desde la SENACYT hemos estado ejecutando acciones para apoyarlas y así lograr la transformación que el país necesita. La transformación del sistema universitario se inicia con el conocimiento de las áreas de oportunidades en las que es preciso continuar trabajando.”

La Mgster, Verónica Zavala, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, indicó: La educación superior es un elemento clave para promover una economía más competitiva y atender los problemas sociales y económicos que ya venía enfrentando Panamá. Ahora, el reto es aún mayor y nos obliga a hacer frente a desafíos, nunca vistos y que nos presenta la crisis actual. Desde el BID hemos formulado una serie de recomendaciones para hacer frente a la reactivación económica de Panamá: El fortalecimiento al Entorno de Negocios, El impulso a la digitalización, El apoyo a PYMEs y sectores prioritarios, Un entorno financiero adecuado y Promover la inversión extranjera directa y las APP.

Dentro del marco del lanzamiento, se contó con un panel de rectores conformado por la Dra. Olda Cano, vicerrectora académica de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Mgster. Marianela Gálvez de Castillero, Rectora de la Universidad Hispanoamericana y el Dr. Juan Planells, Rector de la Universidad Santamaría La Antigua (USMA), para dialogar sobre como las universidades y otras instituciones que brindan apoyo para la formación, juegan un papel importante para desarrollar el capital humano del país.

Durante el cierre del evento, la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló “Desde la SENACYT entendemos que existen retos que debemos superar que van desde la burocracia de nuestros sistemas, que ocasionan obstáculos y retrasos hasta procesos complicados que ponen demasiado énfasis en los detalles.  También hemos reflexionado en como cerrar la brecha entre las necesidades del sector productivo y los centros o instituciones de generación de conocimientos.

Es importante resaltar el impacto que el Programa de Becas IFARHU-SENACYT tiene en las universidades.  Contribuye con la formación del recurso humano panameño, en las áreas de ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias desde hace más de 15 años.  Además, contamos con un programa de inserción laboral que permite a las universidades fortalecer su planta docente y de investigación.”

SOBRE LA SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. La SENACYT, a través de la Coordinación de Proyectos de Salud ha gestionado este proyecto del CREASS para su establecimiento.