Panamá, 17 de octubre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Oficina de Planificación, realizó la primera fase del curso “Inclusión del Análisis de Género en la Investigación y su Aplicación (IAGIyA)” en el marco del proceso de construcción de la futura “Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Igualdad de Género en Panamá al 2024” y su Plan de Acción Estratégico 2024.
El curso, que se desarrolló del 10 al 14 de octubre, tuvo por objetivo mejorar la calidad de la investigación y su aplicación mediante la inclusión del análisis de género/sexo para disminuir los sesgos sexistas, favorecer la igualdad de género/sexo en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, aumentar las publicaciones e incrementar las patentes.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, dijo: “El curso ‘Inclusión del Análisis de Género en la Investigación y su Aplicación’ contribuye a que más personas incluyan la perspectiva de género en proyectos, convocatorias y artículos científicos, con el fin de reducir los sesgos en las investigaciones y derribar barreras que impiden que más mujeres participen e investiguen en temas de ciencia y tecnología. Además, es imprescindible promover las políticas de género en las instituciones científicas, universidades, centros de investigación, la sociedad civil y el sector privado”.
El curso fue dictado por la Dra. Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y especialista en género y ciencia; y la Dra. M. Ángeles Sallé, especialista en igualdad de género, desarrollo socioeconómico y transformación digital.
La Dra. Díaz explicó en el curso que la inclusión del análisis de sexo/género en la investigación y su aplicación consiste en tener en cuenta las variables sexo/género en todas las fases de la investigación: desde el establecimiento de criterios de las entidades financiadoras hasta el título, la metodología, los marcos teóricos, el lenguaje, los visuales y la bibliografía usada por los equipos de investigación.
“La relevancia del curso se debe a que personas que toman decisiones importantes en el sistema de ciencia, tecnología e innovación en Panamá se dedicaron a reflexionar sobre las desigualdades de género que lastran el ecosistema investigador e innovador del país, a la vez que reflexionaban sobre los medios para superar esas dificultades y aumentar así la excelencia científica y el rendimiento social y económico de la ciencia, tecnología e innovación en Panamá”, señaló la Dra. Díaz.
Los temas centrales del curso fueron la inclusión y la perspectiva de género enfocados en proyectos de investigación y artículos científicos, con la finalidad de exponer los sesgos de género y la desigualdad en las actividades de ciencia, tecnología e innovación nacionales.
La Dra. M. Ángeles Sallé manifestó: “Estamos trabajando en una política de género basada en ciencia, tecnología e innovación que incluya la participación de las mujeres. Pero para lograrlo necesitamos que las mujeres puedan acceder a vocaciones tecnológicas. Sabemos que las mujeres somo innovadoras, pero no se nos reconoce. Entonces los temas de igualdad de género en las convocatorias, investigaciones y tecnologías tienen que incorporar el objetivo de igualdad”.
Las actividades presenciales constaron de cinco sesiones de tres horas cada una, cuyos contenidos se basaron en cinco unidades: situación de las mujeres en la ciencia y alternativas más igualitarias, el análisis de sexo/género en el contenido de la ciencia, el análisis de sexo/género en el contenido de diversas ciencias, instituciones inclusivas e igualitarias y mujeres en la sociedad y economía digitales: hacia una agenda sistémica de transformación digital en clave de género.
En la primera sesión del taller se abordaron puntos como: la diferencia vertical y horizontal entre áreas masculinizadas y feminizadas, brecha salarial, el lento proceso en las carreras, acoso o micro discriminaciones y los sujetos agentes (perfil, publicaciones, invisibilidad conflicto con vida personal y familiar, y el síndrome de impostora).
Para la segunda sesión los temas claves fueron: principales sesgos de género en la ciencia, el enfoque de género en todas las fases de la investigación científica y tecnológica y su aplicación, se cotejó una lista de verificación de la aplicación del análisis de género y las exigencias para la publicación con análisis de género.
En la tercera parte del curso los ejes abordados incluyeron: la inclusión del análisis de género en la investigación y su aplicación en las ciencias sociales, en las humanidades, en las ciencias de la vida, en las ciencias medioambientales y en las tecnologías (del microondas a los big data).
En la cuarta sesión se profundizó sobre la atención a los ámbitos del sistema de ciencia, tecnología y su aplicación para comprobar si presentan deficiencias en equidad de género, además, de los modelos, prácticas exitosas, medidas transversales de acción positiva y el seguimiento y rendimiento de cuentas. La última sesión se centró en el género y la investigación en el medio ambiente y las tecnologías.
Las competencias desarrolladas por los participantes al concluir el curso fueron: habilidad para incluir la perspectiva de género en todas las fases de los proyectos e investigaciones, capacidad para evitar el sexismo en la investigación, capacidad para realizar y presentar un proyecto de investigación o convocatoria sin sesgos sexistas.
La Dra. Maytee Zambrano, directora ejecutiva del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP), quien participó en la capacitación, dijo: “El curso fue enriquecedor, nos proporcionó perspectivas sobre políticas de géneros en la investigación, nos permitió saber a futuro cómo los investigadores pueden aplicar a convocatorias para obtener fondos conservando las políticas de género. También nos brindó las herramientas para crear políticas fijas dentro de los proyectos de investigación que incluyan indicadores que permitan medir el crecimiento de la inclusión de género”.
Mientras que Alba Aguilar, participante del curso, agregó: “Fue un conversatorio muy interesante en el cual se habló de las desigualdades que existen hacia las mujeres. Además, se planteó los puntos que abordará la nueva política del 2040 que busca implementar la igualdad de género”.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…