Veraguas, 13 de febrero de 2023. La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), realizó el primer taller correspondiente al Diplomado de Liderazgo Pedagógico dictado a directores, subdirectores, líderes educativos y facilitadores de las escuelas participantes en el programa Hagamos Ciencia de las regiones escolares de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste y San Miguelito.
Este taller contó con la participación de dos especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, la Dra. Carmen Montecinos y la Lic. Bárbara Zoro. Dicho taller forma parte de un diplomado de formación para directivos, docentes líderes y facilitadores, el cual tiene como propósito fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico para acompañar la implementación de buenas prácticas educativas en la enseñanza de ciencias, a fin de promover condiciones para la mejora educativa de nuestro país.
El liderazgo pedagógico implica la movilización de capacidades, generar condiciones de trabajo, motivación, sentido de pertenencia y compromiso de los actores educativos, lo que impacta entonces en el cambio de visión o prácticas y/o al fortalecimiento de estas, que a su vez tiene un efecto en el aprendizaje de los estudiantes.
En el taller se trataron temas asociados al desarrollo profesional, a la importancia del liderazgo pedagógico, a la relación de los estándares del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (PIMCE) con el liderazgo pedagógico, la visión de aprendizaje, la colaboración docente y las comunidades de aprendizaje, la importancia de la evidencia y la evaluación para la mejora de la calidad educativa.
A los participantes se les brindó conceptos, herramientas y estrategias que les permitieron identificar su visión de aprendizaje y sus creencias iniciales de aprendizaje para ir diseñando un plan de mejora educativa a partir de necesidades detectadas y metas por alcanzar mediante una colaboración docente.
La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, de la Senacyt, manifestó: “Queremos promover en las escuelas un aprendizaje más profundo y relevante de las ciencias, por eso es clave trabajar con los líderes del sistema educativo y de la mano del equipo chileno que tiene amplia experiencia en el tema de liderazgo pedagógico”.
Por su parte la Dra. Carmen Montecinos, como facilitadora de este taller, señaló: “Los directivos escolares que atienden a las necesidades de desarrollo profesional del equipo docente generan condiciones que movilizan más y mejores aprendizajes en los estudiantes. Una condición muy positiva es la creación de espacios para el trabajo colaborativo entre docentes. La colaboración, conlleva compromiso y co- responsabilidad por el logro de aprendizaje profundo de todos los niños, niñas y jóvenes que asisten al centro educativo”.
La profesora Indira Pinzón de Ramos, Supervisora Nacional de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación, manifiesta el beneplácito de la institución por esta alianza estratégica que apunta a la mejora del desarrollo personal y profesional, permanente de los directivos, reconociendo su influencia y liderazgo en su equipo docente, como estrategia para incidir de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Este programa de postgrado está diseñado para capacitar a directivos en liderazgo pedagógico para que apoyen a profesores y estudiantes en la creación y ejecución de proyectos científicos de distinta naturaleza que brinden soluciones a problemas en su entorno escolar y comunitario, promoviendo un pensamiento crítico con una conciencia social y ciudadana. Se logrará a través de la creación de espacios para la reflexión individual y colectiva sobre su práctica educativa.
Sumado a esta experiencia educativa, el directivo del centro educativo Agustín Perez Colmenares de Veraguas, Segundo Martínez, señaló: “Como líderes educativos, hemos tenido la oportunidad de evaluar los puntos fuertes y aquellos que requieren mejora de cada institución educativa, comparándolos con las áreas y estándares del PIMCE. Esto nos ha permitido establecer objetivos claros a trabajar durante el desarrollo del programa de diplomado en este año escolar, con el fin de mejorar la calidad educativa”.
A este taller asistieron 64 directores, subdirectores y líderes educativos junto a 21 facilitadores del Programa Hagamos Ciencia. Este grupo de líderes pedagógicos iniciarán con la implementación de lo aprendido en los 22 centros educativos participantes en este Diplomado, el cual dio inicio con este taller y continuará hasta el mes de noviembre con clases de manera sincrónica y actividades asincrónicas, además de reuniones en cada uno de los centros educativos para fortalecer la colaboración entre docentes y las bases para la conformación de futuras comunidades de aprendizaje profesional.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…