La SENACYT realiza Mesa de Diálogo sobre el futuro de la universidad panameña
Panamá, 22 de abril de 2016. En el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades Científicas, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la Mesa de Diálogo de Políticas “El futuro de la universidad panameña frente a las transformaciones globales”.
Esta actividad tuvo como objetivos principales definir la visión de las altas autoridades sobre el papel de las universidades en el desarrollo nacional y en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; identificar las acciones necesarias para que las universidades alcancen estándares de categoría internacional en la enseñanza y en la investigación; y establecer futuras estrategias de desarrollo de la universidad panameña como agente de cambio social y técnico.
El evento contó con la Conferencia Magistral del especialista invitado Dr. Edgar Varela, Rector de la Universidad del Valle (Colombia), titulada “Necesidad de una Transformación Universitaria”. Además, se contó con la participación de la Ing. Violetta Cumberbatch, Directora de Gestión de la Ciencia de la SENACYT; la Lic. Diana Candanedo, Jefa de Planificación de la SENACYT; la Dra. Vielka de Escobar, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA); rectores de universidades oficiales y particulares; vicerrectores académicos y vicerrectores de investigación.
El Dr. Edgar Varela resaltó: “Agradezco la invitación de la SENACYT, la cual me ha permitido dialogar con académicos, directivos, expertos y funcionarios panameños que trabajan en los temas de ciencia, tecnología e innovación. La jornada ha sido muy ilustrativa, en especial el intercambio de conocimiento e ideas para la creación de políticas públicas”.
Por otro lado, la Lic. Diana Candanedo recalcó: “Las universidades actuales están formando jóvenes con estructuras que vienen del siglo XIX o del siglo XX para profesiones del siglo XXI, que probablemente ya no existirán cuando ellos se gradúen. Hay un desfase muy grande entre las estructuras de formación y las necesidades futuras que van a tener que enfrentar a nivel de competencia los estudiantes que se gradúen de las universidades”.
“La participación de CONEAUPA en la Mesa de Diálogo confirma que el conocimiento y la tecnología son factores que ejercen un gran impacto en el desarrollo económico y social de un país”, señaló la Dra. Vielka de Escobar.
Las Mesas de Diálogo sobre Políticas Públicas forman parte de las actividades que organiza la Oficina de Planificación de la SENACYT para complementar la ejecución de los programas y las metas establecidas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá y en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015 – 2019.
La Mesa de Diálogo de Políticas Públicas “El futuro de la universidad panameña frente a las transformaciones globales” refuerza el Programa “Desarrollo de la Ciencia y de las Capacidades Científicas” del PENCYT 2015 – 2019. Este programa indica que se debe incrementar el capital humano con altas capacidades para actividades científico-tecnológicas, dirigido a las ciencias naturales y exactas, las ciencias sociales, las ciencias de la ingeniería, las ciencias médicas y las humanidades.
Las principales conclusiones de este diálogo sobre el papel de las universidades fueron:
Construir conjuntamente la visión futura de las universidades panameñas como instituciones de educación superior, reconocidas nacional e internacionalmente, por su excelencia educativa, liderazgo, innovación, enfoque humanista, desarrollo integral sostenible, e impacto en la transformación social, generación y transferencia del conocimiento.
En Panamá, se requiere contar con una política a largo plazo para la educación superior, que transforme las universidades de instituciones elitistas a universidades inclusivas de alta calidad.
El diálogo propuso los lineamientos de esta política de educación superior en materia de formación de competencias y talento humano para responder a las demandas de la sociedad, de modernización de las infraestructuras científicas existentes para realizar las investigaciones que el país requiere, y de financiamiento suficiente para convertirse en universidades de alto nivel.
Entre las acciones para lograr este propósito, se pueden destacar las siguientes: apoyar los esfuerzos del sistema nacional de educación, para fortalecer el aprendizaje en ciencias; impulsar un sistema universitario público mejor financiado, en función de la calidad de la enseñanza que imparten y de la investigación que desarrollan, con políticas que favorezcan la diferenciación, la especialización y la excelencia en el panorama internacional; promover e incentivar la transformación de una universidad de enseñanza, a una universidad de investigación, entre otros.
Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.