David, Chiriquí, 15 de octubre de 2019. Un total de 27 maestros del Programa Hagamos Ciencia de la Escuela Primaria de Macano de Boquerón y de la Escuela Hipólito Pérez Tello de Chitré participaron en el encuentro pedagógico que tuvo objetivo lograr que los docentes de la Comunidad de Aprendizaje (CAP), interactúen dentro y fuera de la comunidad educativa, compartiendo experiencias exitosas con el propósito de mejorar la enseñanza de ciencias en estudiantes.
A través de las Comunidades de Aprendizaje (CAP), los docentes trabajan colaborativamente y reflexionan de su práctica de aula. El propósito es hacer de la escuela un espacio para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente, basado en buenas prácticas de aula que estimulen mejores aprendizajes en los estudiantes y los docentes que forman parte de las CAP han identificado que para mejorar el aprendizaje de los estudiantes la formación continua es clave.
La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la SENACYT, manifestó: “El Programa Hagamos Ciencia de la SENACYT, tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo profesional de los docentes para mejorar la enseñanza de la ciencia por medio de la estrategia indagatoria y otras estrategias activas que permitan que los docentes adquieran y desarrollen habilidades, competencias y técnicas que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria”.
El programa inició en el año 2015 con capacitaciones a los maestros y visitas a las escuelas y se fortaleció con la firma del Convenio con el Ministerio de Educación (MEDUCA) en el año 2016. El diseño del programa está basado y anclado en la práctica de aula, con clases diseñadas para promover pensamiento, con materiales fáciles de conseguir, con apoyo de filmación de clases para promover la reflexión sobre la enseñanza.
“Hasta la fecha, el programa es desarrollado en 50 centros escolares distribuidos en ocho regiones escolares del país: Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito. Dichos centros escolares son atendidos por 44 facilitadores del programa”, agregó la Dra. Heller.
Con el avance del desarrollo profesional de los docentes y su impacto en sus centros escolares, para el período 2019, se utilizan dos modelos de visita a los docentes, los cuales se detallan a continuación:
• Acompañamiento continuo: basado en el ciclo de intervención, en el cual se consideran cuatro momentos claves: preparación previa a la clase del docente y facilitador, planificación, desarrollo y observación, realimentación y reflexión de la clase.
• Comunidades de Aprendizaje: Aquellas escuelas que reciben este modelo de visita han evidenciado tener la capacitad de promover y propiciar espacios de aprendizaje en donde los docentes se enfocan en propósitos comunes en miras de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El facilitador a cargo de la escuela les guía a pensar en un modelo de trabajo que los invite a pensar en sus centros como un “todo”. Hemos iniciado a promover las CAP en 10 escuelas.
En esta ocasión las escuelas Macano de la provincia de Chiriquí e Hipólito Pérez Tello, de la provincia de Herrera, establecieron dentro de su plan de acción realizar un intercambio de experiencias pedagógicas con la finalidad de mejorar sus prácticas educativas y la calidad institucional.
Entre los objetivos específicos del intercambio estaban: vivenciar prácticas pedagógicas en un centro escolar rural e identificar aquellas que puedan replicar en su contexto, participar en el desarrollo de clases según el nivel escolar correspondiente, con la finalidad de identificar fortalezas y áreas de oportunidades de lo observado, Intercambiar de manera personalizada según el nivel escolar, estrategias, enfoque, programas, planificación y secuencia didáctica, plasmado en un guion de clase y realimentar en base a lo observado en las clases, con la finalidad de mejorar el guion de clase propuesto.
Resultados esperados:
• Lograr que los estudiantes de la escuela de Macano tengan una mejor comprensión lectora y de escritura, utilizando las lecturas que se encuentran en los módulos de Hagamos Ciencia y otros textos, por medio de técnicas de lectura comprensiva.
• Mejorar la forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, mediante la construcción de ítems que permitan medir el logro de conocimientos conceptuales, procedurales y esquemáticos, que los ayuden a la comprensión de las pruebas internas y externas que se aplican cada año.
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