La SENACYT presentó la gestión del quinquenio 2014-2019
La SENACYT presentó la gestión del quinquenio 2014-2019
Panamá, 12 de febrero de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presentó los logros de la gestión emprendida entre los años 2014 y 2019 en el marco del evento de rendición de cuentas, realizado hoy en el anfiteatro de la Presidencia de la República de Panamá.
El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enumeró los resultados obtenidos por las cuatro direcciones de la institución (Aprendizaje y Popularización de la Ciencia, Gestión de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo, e Innovación Empresarial), las seis Asociaciones de Interés Público (Infoplazas AIP, INDICASAT AIP, Coiba AIP, INDICATIC AIP, CENAMEP AIP y CIEPS AIP) y las Oficinas de Planificación, y de Relaciones Públicas.
El Dr. Motta manifestó: “A lo largo de este quinquenio, la SENACYT ha ejecutado diversos proyectos e iniciativas dirigidos a la generación de conocimiento en ciencia de tal manera que la ciencia, la tecnología y la innovación sean herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá”.
Durante estos cinco años, el presupuesto real de la SENACYT ha variado. En 2019 el mismo fue de B/.58,800,000; en 2018 de B/.45,700,000; en 2017, B/.29,100,000; en 2016, B/.30,000,000; en 2015, B/. 32,800,000; y en 2014, B/. 38,200,000.
APRENDIZAJE Y POPULARIZACIÓN
En el periodo 2014-2019, la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia capacitó a maestros en ciencias naturales a través del Programa de Enseñanza de Ciencia llevado a cabo entre el Ministerio de Educación y la SENACYT, logrando beneficiar a 1,325 maestros de 54 escuelas y 6 provincias, 45 facilitadores formados en la UTP, 110 directores y supervisores, los cuales impactaron positivamente la educación de cerca de 32,000 estudiantes entre 2do y 6to grado.
Así mismo, brindó Diplomados para maestros en servicio, siendo capacitados 100 instructores de Science de Panamá Bilingüe, 109 maestros de ciencias naturales y 314 docentes de matemáticas. De igual manera, se llevaron a cabo talleres para 50 físicos, mientras que 36 profesores obtuvieron títulos de Posgrado en Matemática, 30 de Posgrado en Química, 36 de Posgrado en Ciencias y 20 de Maestría en Ciencias.
También unos 3,300 estudiantes participaron en actividades de Clubes de Ciencia a lo largo de este quinquenio. De igual manera, la SENACYT ejecutó diversos proyectos de tecnologías computacionales, como la Hora del Código / Scratch, RoboCup Jr. / RoboTIC, capacitaciones de robótica y programación, entre otros, que desarrollaron habilidades y destrezas tanto en estudiantes como en docentes. Durante este periodo, diversos jóvenes entre 13 a 18 años se beneficiaron de los proyectos Rincones Clubhouse, desarrollando en ellos habilidades profesionales utilizando tecnología innovadora como recurso.
GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Durante estos últimos cinco años, la Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología ejecutó el Programa de Becas IFARHU-SENACYT, lanzando un total de 85 convocatorias para formar académicamente a recurso humano en ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo del país. En total, se recibieron 1,679 aspirantes a becas, siendo 760 los beneficiados.
De igual forma, se implementó el Programa de Inserción de Becarios que hizo posible que los profesionales que recibieron becas de la SENACYT entraran al mercado laboral panameño una vez terminaran sus estudios.
También la institución destinó fondos para el fortalecimiento de programas de posgrado en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá, así como el Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico, el Programa de Jóvenes Científicos, la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil, el Programa de Campamento Científico y Tecnológico, el Programa de Generación de Capacidades Científicas, entre otros.
I+D