Panamá, 8 de noviembre de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo la Reunión de Articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la que participaron actores de la Mesa Técnica Interinstitucional del Sistema de CTI del país, con la finalidad de divulgar los resultados del monitoreo en el presupuesto de CTI de las diferentes entidades del Sistema.
En dicha reunión se dio a conocer un resumen de lo realizado por las instituciones para la homologación de criterios de objetos de gastos, funcionamiento e inversión de la CTI con las diferentes entidades gubernamentales del Sistema Nacional de CTI, y se presentó también un plan de trabajo para el año 2019.
Así mismo, durante el acto se realizó la presentación oficial del Estudio para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Estadística de Panamá, liderado por la Dra. Elisa Mendoza.
Este estudio, en su primera fase, permitió un primer diagnóstico institucional que profundiza en la visión y misión del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, genera un inventario técnico de la infraestructura y autonomía de las operaciones estadísticas que están realizando en materia de censos, encuestas, registros administrativos y compilación de información sectorial, y logra evaluar el estado de situación del INEC, su relación con las instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional y la manera que se está gestionando la emisión de estadísticas.
El análisis se encuentra actualmente en su segunda etapa en la que se contempla una mirada prospectiva asociada al desarrollo estadístico del país a largo plazo. El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “El Estudio para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Estadística de Panamá busca examinar la evidencia, de tal manera que esto nos permite entender el origen de las transformaciones económicas y sociales ocurridas en Panamá durante el pasado decenio con el propósito de proponer un nuevo Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica moderno, que esté a la altura de los retos presentes y futuros, y que se adapte a la nueva visión de país que se defina”.
La Mgtr. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, agregó: “El objetivo de la Mesa Técnica Interinstitucional del Sistema de CTI de Panamá consistió en coordinar acciones interinstitucionales a corto, mediano y largo plazo para generar sinergias y mecanismos de coordinación que conlleven a una mejor articulación presupuestaria para la implementación del Plan Nacional de CTI 2015-2019”.
En la reunión, la Mgtr. Anthea Villanueva, Secretaria Técnica de Política Nacional de CTI y Plan Nacional de la Oficina de Planificación de la SENACYT, realizó un recuento de los resultados que han surgido de los talleres realizados.
Por su parte, el Dr. Axel Villalobos, Director de Instituto del Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), y el Ing. Eliezer Morales, Director de Planificación de dicho instituto, expusieron escenarios más cercanos a los criterios de homologación de CTI.
Así mismo, la Mgtr. Milva Samudio, Especialista en Monitoreo y Evaluación de la Oficina de la Planificación de la SENACYT, llevó a cabo la presentación de un plan de trabajo con las entidades participantes para que se ejecute a corto, mediano y largo plazo. Esta reunión permitió trazar las próximas líneas para continuar y conocer en qué estado se encuentra el Sistema Estadístico de Panamá como insumo para la planificación del país.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…