Panamá, 22 de febrero de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la jornada de Capacitación Docente en Ciencias Espaciales – Red para la Educación de la Astronomía en la Escuela (NASE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 19 al 22 de febrero de 2018.
Un total de 40 participantes, conformados entre maestros, profesores, tutores y colaboradores de las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales, así como coordinadores locales de NASE, fueron beneficiados con esta formación académica que busca mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos de Panamá, de manera de que sus estudiantes sean más críticos, argumentativos e investigativos.
NASE es un programa especial de didáctica de la astronomía para profesores que ha sido implementado, auspiciado y realizado desde el año 2009 por la Unión Internacional de Astronomía, a través de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía.
La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales de la SENACYT, afirma que el objetivo de esta jornada consistió en capacitar a docentes de nivel primario y secundario en didáctica de la astronomía, dentro de un marco teórico y práctico, con énfasis en el desarrollo de talleres, laboratorios y observaciones astronómicas. “Esta capacitación permitió que el docente afirmara sus conocimientos para la aplicación inmediata de los recursos en el aula, aprovechando los conceptos de la disciplina, pero aplicando las técnicas en espacios, tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia y filosofía”, señaló la Dra. Rojas.
La capacitación fue ofrecida por el Ingeniero informático César Martínez, Magíster en Educación, quien se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México; y la Matemática Rosa Ros, Doctora en Física, quien fue profesora en la Universidad Técnica de Cataluña de España y presidenta de NASE desde el año 2009.
En esta jornada se le brindó a los docentes herramientas prácticas concretas para abordar temas astronómicos en distintos espacios curriculares, aprovechando los conceptos de la disciplina y aplicando las técnicas en asignaturas, tales como matemáticas, física, química, biología, geografía, historia o filosofía.
Así mismo, se promovió la enseñanza de la astronomía formando al profesorado (secundaria y primaria), y se fomentó el proceso de enseñanza y aprendizaje activo de la astronomía mediante modelos y observación de fenómenos.
La Dra. Rojas, quien cuenta con un Doctorado en Astrofísica de las Estrellas, resaltó que la astronomía es una disciplina que puede ser abordada desde distintos espacios curriculares, y es fundamental para iniciar a los alumnos en el estudio científico de la naturaleza.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…