Panamá, 6 de abril de 2022. El período de formaciones para docentes de matemáticas de colegios oficiales y particulares del año escolar 2022 empezó este 26 de marzo, iniciativa organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología.
Las capacitaciones son semipresenciales y consisten en el primer Bootcamp Geogebra, con la participación de 40 docentes, y el primer Diplomado de Investigación en el Aula de Matemática, en el que participan 18 docentes.
El Bootcamp Geogebra será guiado por el Profesor Lenin Hernández, docente del Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá; mientras que el Diplomado de Investigación en el Aula de Matemática contará con el Magíster Jeser Candray, de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, y el Doctor Emerson Rolkouski, de la Universidad Federal de Paraná de Brasil, quienes brindarán su apoyo como facilitadores. Ambas formaciones tendrán una duración aproximada de cuatro meses.
La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, manifestó: “La literatura científica en temas educativos reconoce a la investigación de aula y la práctica reflexiva como factores claves para la mejora en la enseñanza, por eso, desde la SENACYT impulsamos esta iniciativa que esperamos hacer crecer en el futuro; por otro lado, la aplicación gratuita Geogebra es una herramienta de amplio uso entre los profesores de matemáticas y buscamos, a través de este proceso de capacitación, ampliar su uso en nuestras escuelas”.
Además, la SENACYT seguirá brindando los webinars de educación matemática una vez al mes. El pasado 25 de marzo se realizó el primero del año con la participación de la Dra. Claudia Vásquez Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El próximo se realizará el 22 de abril con el Dr. Héctor Rosario, director y fundador de CYFEMAT (Red Internacional de Círculos y Festivales Matemáticos).
Las capacitaciones para docentes de matemáticas se desarrollan dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos para el sector educativo “contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente, equitativa y de calidad”.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…