LA SENACYT BUSCA CONTRIBUIR AL DESARROLLO INCLUSIVO PARA FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO EN PANAMÁ
Panamá, 11 de mayo de 2017. Con el propósito de lograr una educación equitativa y de calidad en Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( SENACYT), organizó el primer diálogo de Desarrollo Inclusivo con el tema “La Evaluación como Herramienta para la Generación de Políticas Educativas Inclusivas y de Calidad”, en el marco de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El evento reunió a los principales actores del sector académico, educativo, sociedad civil y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La mesa de diálogo contó con cuatro intervenciones de expositores nacionales, expertos en sus respectivas áreas: la Dra. Gina Garcés, de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, el Dr. Julio Escobar, de Centauri Technologies, la Dra. Mayra Cordero, Directora de Evaluación, el Prof. Carlos Bermúdez de la Universidad Tecnológica de Panamá, y la Dra. María Heller, de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT.
La Dra. Gina Garcés, presentó una breve sinopsis del sistema de evaluación en Panamá. El Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de Educación busca determinar la valorización de los avances y logros de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. La Dra. Garcés, indicó: “Con este sistema también se evalúa el desempeño del docente y el aprendizaje, verificando el ejercicio de sus funciones, con el propósito de potenciar las fortalezas y superar debilidades, a través de la capacitación permanente”.
La Dra. María Heller destacó en su exposición el Programa de Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Inclusivo del Plan Estratégico Nacional de CTI 2015 – 2019 de la SENACYT, el cual promueve acciones para lograr una educación de calidad y para esto un factor fundamental es establecer un sólido proceso de evaluación, tener una medición de calidad educativa a través de pruebas nacionales e internacionales, becas para fortalecer el recurso humano en materia de evaluación y programas que refuercen la capacidad evaluativa del país.
El Dr. Julio Escobar presentó un análisis del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)- Panamá. El estudio tiene como objetivo conocer los factores que predicen el resultado de los estudiantes en las pruebas que miden el aprendizaje escolar. El Dr. Escobar señaló: “Con este estudio podremos conocer con mayor precisión los factores asociados que predicen mejor las diferencias en el aprendizaje escolar en nuestro país. Realizaremos el análisis a partir del modelo matemático con el menor error de predicción”.
En la intervención de la Dra. Mayra Cordero y del Prof. Carlos Bermúdez, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron los resultados del ingreso universitario como predictores de éxito en la carrera. La Dra. Cordero mostró a los asistentes datos interesantes en el comportamiento a nivel nacional de la matrícula en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en estudiantes que iniciaron su vida universitaria en el año 2006 hasta la fecha. Señaló que de un total de 52,057 inscripciones de estudiantes, el 28% son de colegios privados y el 72% es de colegios oficiales. De los estudiantes inscritos sólo el 56% de los estudiantes de escuelas oficiales supera la prueba de admisión, mientras que el 77% de los estudiantes de centros particulares aprueba el examen de admisión. El 39% de los estudiantes matriculados logran graduarse.
La Mesa de Diálogo sobre Desarrollo Inclusivo, además contó con la intervención de un especialista con experiencia a nivel internacional en materia de política de evaluación educativa inclusiva, el Mgster. Pedro Ravela. Actualmente el Mgster. Ravela es Director del Instituto de Evaluación en la Universidad Católica de Uruguay y fue Director de Evaluación en la Administración Nacional de Educación Pública y Coordinador Nacional del Estudio PISA en Uruguay 2005-2006.
El especialista compartió con los presentes su experiencia, asesoró la construcción de consensos en la Mesa de Diálogo, y además se comprometió a aportar un documento de política pública, el cual se basará en las conclusiones de las mesas de trabajo que se dieron sobre la evaluación como herramienta para la generación de las políticas educativas inclusivas y de calidad. El Mgster. Ravela comentó: “Para que la evaluación contribuya a mejorar la educación, es preciso explicitar una lógica de cambio y una estrategia de implementación con procedimientos y herramientas específicas, que le comuniquen a la población que la información será utilizada para tomar decisiones”.
La Licda. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, indicó: “Los resultados de la Mesa de Diálogo de Desarrollo Inclusivo de Políticas Educativas nos ayudarán a tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, y definir criterios junto con los actores en el área educativa para articular acciones que garanticen el avance de un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible de los procesos de evaluación en nuestro país”.
El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2015-2019, tiene como objetivo consolidar la posición competitiva del país en la región y desarrollar las potencialidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo inclusivo de Panamá. De esta manera, la SENACYT busca generar conocimientos e innovaciones que permitan contribuir a una mejora sustantiva de los sectores vulnerables del país.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa