#

Exposición de Pinturas “Los Colores Naturales de la Ciencia”

David, Chiriquí, 8 de marzo de 2018. Ciento ochenta estudiantes de seis centros educativos de Educación Media de la Provincia de Chiriquí, presentaron la exposición de los talleres “Los colores naturales de la Ciencia”. El objetivo principal de esta exposición es demostrar los principios básicos de la ciencia del color, a estudiantes de educación media, mediante procedimientos sencillos para la obtención y aplicación de tintes naturales a partir de especies vegetales.

El taller “Los colores naturales de la ciencia” permitió al participante explorar con una variedad de técnicas de extracción, proceso y desarrollo de productos con alto valor agregado a partir del uso de las plantas, que luego se transforman en aplicación de tintes vegetales. Esta técnica está orientada a desarrollar conocimientos en los estudiantes sobre procedimientos prácticos para mostrar reacciones químicas, como una manifestación en el cambio del color, producto de la interacción entre dos sustancias.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje de la SENACYT manifestó: “El desarrollo de talleres didácticos dentro del Programa de Fomento en el Aprendizaje de la Ciencia, permite que los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar, aprender y vivir la ciencia en forma práctica, colaborativa y con un enfoque central hacia la investigación científica”.

Los estudiantes exploraron y aprendieron técnicas sobre los procesos de extracción y aplicación de los tintes naturales, permitiendo cumplir con uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019: “Lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica”, donde prima el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y la facilidad del acceso al aprendizaje”.

Edis Atencio, estudiante de VI año de Bachiller en Ciencias del Colegio Abel Tapiero Miranda, señaló: “Los beneficios que recibieron con estos talleres científicos y tecnológicos, fue para realizar los laboratorios en la obtención de tintes, además de aprender las técnicas de utilizar un medidor de pH, para aplicarlo en el arte y así poder disfrutar lo bello que es la naturaleza”.

Durante el desarrollo de las actividades, el participante adquirió un vocabulario científico básico sobre naturaleza de la ciencia del color, con el cual podrá manejar conceptos e indagar sobre las observaciones que realizaron y cómo aplicar el método científico.

La Dra. Vielka de Guevara, Directora del Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), puntualizó: “Los aspectos científicos que se desarrollaron durante el taller, tienen como objetivo que los estudiantes puedan reafirmar muchos conceptos aprendidos durante los años escolares en las diferentes áreas de la ciencia como es la química y la biología”.

“Los colores naturales de la ciencia”, se dictó en seis centros educativos de Educación Media de la Provincia de Chiriquí, entre los cuales podemos mencionar: el Colegio Beatriz Miranda de Cabal en Dolega, el Centro Educativo de Llano Tugrí en la Comarca Ngöbe Bugle-Müna, el Instituto David, el Centro Educativo Santo Domingo en Bugaba, el Colegio IPT Abel Tapiero Miranda en San Lorenzo y el Colegio Félix Olivares Contreras en David.

Juan Sánchez, estudiante de VI año del Instituto David, indicó: “Los talleres me permiten a mí y a mis compañeros hacer trabajos de pinturas elaboradas con tintes naturales extraídos de plantas y obtener diferentes tonos de acuerdo al pH que tiene la combinación del tinte natural”.

Por su parte, la Dra. Viviana Morales, investigadora principal del taller, señaló: “Esta actividad motivó al participante a compartir sus experiencias con nosotros, dándonos a conocer nombres comunes de otras plantas con capacidad tintórea poco estudiadas y ampliar el catálogo de especies que manejamos. Se despertó la curiosidad por parte del estudiante, sobre los mecanismos que provocan los cambios de los colores, orientándolos a indagar sobre la composición de estos extractos y cómo pueden alterar su química, con productos caseros que utilizan todos los días, llevando el laboratorio a sus casas y promoviendo la práctica de estas experiencias”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa