Panamá, 2 de diciembre de 2021. La Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el acto de entrega de certificados de participación del seminario “Actualización en la Enseñanza de la Física” a 52 docentes del Sistema Educativo a nivel nacional.
Durante el acto se les hizo entrega de equipos tecnológico que les servirán en el mejoramiento de las clases de física, así como un software para la simulación de fenómenos físicos, una tableta digitalizadora y audífonos.
El seminario fue lanzado mediante una Convocatoria Pública de la SENACYT, en la que un comité evaluador seleccionó a 52 profesores de física de las regiones educativas de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte, San Miguelito, Veraguas y Comarca Ngäbe Bugle. El seminario consistió un conjunto de charlas teórico-prácticas sincrónicas a través de medios virtuales orientadas por los profesores de la maestría en Enseñanza de la Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, mencionó: “Para que nuestro país mejore su competitividad y alcance un nivel tecnológico aceptable debemos mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos; por eso nuestra apuesta a fortalecer las habilidades de los profesores de física con esta capacitación”.
El seminario tuvo una duración de 40 horas, y se llevó a cabo desde el 27 de julio al 10 de septiembre de este año. En el curso se trataron temas sobre estrategias didácticas y recursos para el uso de las tecnologías de información y comunicación, astronomía, física clásica y física moderna. En el mismo se buscó incentivar que desde la actividad docente, los profesores asuman su rol como investigadores y generadores de conocimiento.
El profesor Walter Serna, del equipo de la maestría en Enseñanza de la Física de Universidad Tecnológica de Pereira, indicó: “La mayoría de los estudiantes considera la física como una asignatura abstracta, difícil y árida. Es nuestro trabajo como especialistas transformar esa visión y sorprender a los jóvenes al abordar la física como la forma de descubrir los secretos fundamentales de nuestro universo”.
Al final del acto, la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, anunció la Convocatoria Pública para la Especialización en Enseñanza de la Física dirigida a docentes de física de colegios públicos y particulares, la cual será impartida por el equipo de la maestría en Enseñanza de la Física de Universidad Tecnológica de Pereira.
Además, la Dra. Heller presentó las fechas de las inscripciones de la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales 2022, dirigida a estudiantes de media académica de todo el país.
Por último, anunció que durante los meses de enero y febrero próximos se realizarán talleres de divulgación de astronomía y ciencia en las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí. Los asistentes (niños, jóvenes y adultos) tendrán la oportunidad de experimentar en los talleres de cohetería, paracaídas, cometas, astrofotografía, blue-bots y observaciones nocturnas.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 3 de diciembre de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)…
Panamá, 1 de diciembre de 2021. La Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Veraguas,…
Panamá, 30 de noviembre de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),…
David, Chiriquí. 2 de diciembre de 2021. Con la finalidad de apoyar los diálogos y…
DIRIGIDA A: Personas de nacionalidad panameñas con grado de maestría, idealmente en investigación, interesados en…
DIRIGIDA A: Profesores de Educación Media, con funciones relacionadas a la enseñanza de la Física,…