#

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) entrega reconocimientos a miembros en su segundo reingreso

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) entregó certificados de reconocimiento a un grupo de investigadores en su segundo reingreso al SNI.

Los doctores reconocidos en este acto fueron: Sandra López-Vergès, Armando Durant Archibold, Eric Flores De Gracia, Miguel Vargas Lombardo, Ricardo Lleonart Cruz, Rolando Gittens Ibacache y Vladimir Villarreal Contreras. Los investigadores José Fábrega Duque y Lorenzo Cáceres Carrera no pudieron asistir al acto, pero también forman parte de este grupo.

Actualmente, el SNI tiene una membresía de 177 investigadores. En el segundo semestre de este año se lanzará la convocatoria para el ingreso de nuevos miembros y se espera que para finales de 2021 el sistema cuente con 200 investigadores.

“Este reconocimiento es más que merecido para estos investigadores, por su producción científica y la excelencia de su trabajo. Ellos representan al 27% de los investigadores que ingresaron al sistema en el año 2014. Esto nos indica que tenemos grandes retos para generar mejores condiciones que permitan a los investigadores, especialmente a los más jóvenes, mantenerse en el sistema”, destacó el secretario técnico del SNI, Dr. Omar López.

“El SNI es un centro de pensamiento y debe accionar más en ese sentido, para que el conocimiento se transforme en un producto que pueda ser consumido por los tomadores de decisiones. Los investigadores del SNI deben empoderarse más de esta distinción para articular, de manera transversal, la producción científica y lograr cambios desde las instituciones donde laboran. En la secretaría técnica del SNI vamos a crear un mecanismo para poder acompañarlos en ese empoderamiento”, añadió el Dr. López.

El Dr. Vladimir Villarreal, docente investigador de la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá en la provincia de Chiriquí, mencionó que se deben aumentar los esfuerzos para facilitar la comunicación continua entre universidades y el Estado, y promover convocatorias sectoriales en las diversas regiones del país. “Hay que seguir promoviendo lo que hacemos los miembros del SNI para que la sociedad sepa en qué se invierten los fondos de investigación, y seguir divulgando los resultados de ciencia y tecnología, sobre todo, centrar las investigaciones en los problemas nacionales. Urge promover la apertura de datos del sistema para facilitar el intercambio de investigaciones, Estado y empresa privada”.

El secretario nacional de la SENACYT, Dr. Eduardo Ortega-Barría, se refirió a la necesidad de incrementar los fondos de investigación, convertir a las universidades en un eje central de la investigación en ciencia y tecnología, convencer al sector productivo de que los investigadores pueden ayudar con los problemas, y que las altas autoridades del país se asesoren con los científicos del SNI. promover convocatorias sectoriales en las diversas regiones del país.