El Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencia avanza en la discusión de propuesta de ley
Panamá, 12 de marzo de 2020. El Consejo Técnico Legal del Gabinete de Ciencia se reunió ayer para continuar discutiendo una propuesta de ley marco para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la sesión se aprobó la inclusión de un artículo que establece que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) forma parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que “promoverá e incentivará la investigación científica y tecnológica, y su calidad, mediante el reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico por personas naturales y jurídicas, a través de incentivos que pueden ser distinciones o estímulos económicos, otorgados mediante procesos transparentes de evaluación, en función de la calidad, la producción, la trascendencia y del impacto de dicha labor, definidas en la Ley del SNI”.
Quedan pendientes por llegar a un consenso, temas como el financiamiento del Sistema de CTI, las facultades de la Junta Directiva de la SENACYT, Ciencia Abierta, Diplomacia científica y la creación de una Oficina de Información, Datos e Investigación.