El Centro de Diplomacia Científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y la Oficina de Cooperación Internacional
de la Senacyt realizaron taller de Diplomacia Científica
Panamá, 31 de octubre de 2023. Del 19 al 21 de octubre de 2023 se desarrolló en la ciudad de Panamá, el taller “Diplomacia Científica”, organizado por el Centro de Diplomacia Científica (SDC por sus siglas en inglés) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y auspiciado por la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El taller se dio en el marco de una nueva iniciativa llamada Programa de Capacitación en Diplomacia Científica para Tomadores de Decisiones en las Américas que tiene como objetivo, capacitar a funcionarios gubernamentales, asesores científicos y expertos de las Américas, en particular de la región de América Latina y el Caribe (ALC), para apoyar los procesos políticos basados en evidencia a nivel nacional y multilateral.
El taller incluyó una introducción a los conceptos, historia, ejemplos, habilidades, herramientas y redes de la diplomacia científica para abordar conjuntamente temas prioritarios claves relacionados con los desafíos del cambio ambiental global de las Américas, tales como la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y el cambio climático.
Se trataron aspectos puntuales como los procesos intergubernamentales relevantes para el cambio ambiental global, estrategias nacionales de diplomacia científica, equidad, diversidad e inclusión, y asesoramiento científico en apoyo de los procesos políticos.
En el evento participaron: José Simpson Polo, ministro de la Presidencia de Panamá; la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Yill Otero; Marcella Ohira, vicedirectora del IAI; y la viceministra de MiAmbiente, Diana Laguna.
Entre los expositores estuvieron: Edwin Castellanos, director de ciencia del IAI; Franklin Carrero Martínez, de laAcademia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; Gabriela Ferreira de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Ligia Castro, directora de cambio climático de MiAmbiente; la Dra. Ivonne Torres, directora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Panamá; y el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, entre otros.
Por parte de la Senacyt, participaron el Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación y presidente del Comité Científico Asesor del IAI, y laLcda. Anabella Vásquez Fábrega, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional.
En el panel sobre diplomacia científica e innovación en el extranjero participaron la ministra consejera de la Embajada de Brasil en Panamá, María Dolores Penna De Almeida Cunha, y Nicolás Trujillo, del programa de asesoría científica del Ministerio de Ciencias de Chile.
La ciencia, tecnología e innovación son pilares fundamentales de las inversiones y estrategias gubernamentales en los países en desarrollo de ingreso medio y alto. Estas áreas son clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la acción colectiva es necesaria para enfrentar los desafíos globales que ningún país puede abordar por sí solo, como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, la salud, las crisis del agua y la inseguridad alimentaria, entre muchos otros. Latinoamérica y el Caribe han participado en diversos esfuerzos de capacitación en diplomacia científica, estrategias nacionales y acuerdos internacionales. Pero estos esfuerzos siguen siendo fragmentados e insuficientes.
El taller “Diplomacia Científica” propició el diálogo, fortaleciendo las capacidades de políticas y diplomacia científica, y promovió la colaboración entre funcionarios, instituciones y países.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.