Docentes de primaria y secundaria participan en Talleres de Astronomía
David, Chiriquí, 24 de febrero de 2022. Docentes del nivel primario y secundario de Ciencias Naturales y afines de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro participan del taller de Astronomía “Conociendo el Cosmos” dictado por el doctor en Astrofísica Rodney Delgado, de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El taller se desarrolla del miércoles 23 al jueves 24 de febrero, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de la UTP de esta provincia.
El taller tiene entre sus objetivos facilitar estrategias didácticas que ayuden a los docentes en la enseñanza de los temas astronómicos en los planteles educativos del país, así como también presentar herramientas didácticas digitales, a través de videos, que puedan ser utilizados por los educadores y estudiantes, para mejorar la comprensión del tema.
Dicha iniciativa es una de las actividades que lleva a cabo el Dr. Delgado a través del proyecto “Canal YouTube con contenido didáctico de Astronomía”, beneficiado dentro de la Convocatoria Pública para el Fomento a la Innovación Educativa” 2017 de la SENACYT y está dirigido a maestros y profesores de primaria y secundaria del sistema educativo panameño, con el propósito de que los docentes complementen su enseñanza por medio de las herramientas didácticas digitales que ofrece el Canal, que se basa en el currículo académico del Ministerio de Educación (MEDUCA).
“Los talleres forman parte de una gira nacional para dar a conocer el proyecto “Conociendo el Cosmos” y, proponen un apoyo para el desarrollo de las clases de Astronomía en los planteles educativos del país”, afirma, el doctor en Astrofísica Rodney Delgado, de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP.
Durante los dos días presenciales, se abordarán temas, como Cuerpos celestes que se observan desde la Tierra, el Sol, la Luna, Sistema Solar, Movimientos del planeta Tierra, Movimientos de la Luna y su relación con el planeta Tierra y el Sol y los Principales aspectos sobre el Sistema Solar y los planetas que lo forman.
La Dra. Mara Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología manifestó, que “es una valiosa oportunidad que tienen los docentes de aprovechar los recursos digitales y didácticos que se les ofrece por medio de este seminario, a fin de que puedan implementarlo en diferentes ambientes de aprendizaje relacionados con la Astronomía que se encuentran inmersos en el pensum académico escolar”.
La Mgtra. Leslie Indira Pinzón, Supervisora Nacional de Ciencia Naturales de la Dirección Nacional de Educación Básica General del Ministerio de Educación (MEDUCA), indicó que las expectativas del MEDUCA son altas porque “estos talleres son de primera línea y están trabajando en las ciencias y la Astrofísica, temas que son novedosos en nuestro país, para el conocimiento de los docentes y estudiantes de nivel Primaria, Premedia y Media”.
Nuestro país se está integrando cada vez más en la participación de las ciencias espaciales como se hizo recientemente en una de las reuniones internacionales de los países que llevan esa temática, así que es muy importante que nuestros niños desde su primera infancia tengan conocimiento basado en lo último de los avances en el conocimiento científico y sobre todo con especialistas que se dedican a estas áreas.
Una de las ventajas es que con el Dr. Delgado, se hizo la alianza entre la SENACYT y la UTP para preparar a nuestros docentes que son los facilitadores de los estudiantes, para que ellos tengan ese interés y puedan desarrollar esa curiosidad en todo lo que tiene que ver con la ciencia y el Cosmos, indicó la Mgtra. Pinzón.
Cabe resaltar que los talleres de Astronomía también se llevaron a cabo las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Panamá en las sedes de la UTP.
El taller de Astronomía se desarrolla dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica.