Categorías: AprendizajeNOTICIAS

Docentes de Física participaron del Taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”

Panamá, 24 de diciembre de 2019. Más de 100 docentes de diversas regiones educativas del Ministerio de Educación participaron del taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de mejorar la enseñanza de la física en los centros educativos del país.

El taller fue impartido por la Dra. Olga Lucia Castiblanco, quien cuenta con un Doctorado en Educación para la Ciencia y es profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. La expositora encaminó a los docentes a adquirir nuevas perspectivas de trabajo en el aula y a construir criterios propios para el diseño metodológico innovador para la enseñanza de la Física.

La Dra. Maria Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, manifestó: “Con este taller se busca orientar al docente a internalizar la importancia de comprender funcionalmente los conceptos científicos más allá de la manipulación de algoritmos y la necesidad de comprender las relaciones entre las ciencias y otros campos de conocimiento.”

Durante las jornadas de talleres, los docentes de las diversas regiones del país aprendieron contenidos conceptuales, los procesos para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, metodologías de interacción, y los materiales de apoyo que pueden usar en sus aulas de clases, entre otros.

La Dra. Olga Castiblanco, expositora del taller, señaló: “Desarrollamos una perspectiva de trabajo en el aula más allá de lo técnico y la visión instrumental, siguiendo las corrientes modernas de pensamiento sobre didáctica de las ciencias en la formación docente desde lo disciplinar, sociocultural e interaccional.”

Los talleres de metodología y enseñanza de la Física son parte del programa “Comunidades de Aprendizaje de Física (CAF), que lidera la Dirección de Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT.  Estos programas son enfocados en el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias, matemática y la tecnología, dentro del ámbito formal de las escuelas o en espacios extracurriculares.

Melissa Adames

Compartir
Publicado por
Melissa Adames

Entradas recientes

La Senacyt y el MAC realizan el Café Científico  “Biodiversidad de ecosistemas tropicales”

Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…

1 día hace

CCIAP y la Senacyt abren convocatoria a la XVIII edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2024

La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…

4 días hace

PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2024

OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…

4 días hace

Panamá fortalece lazos con Corea del Sur en tecnología avanzada en el Primer Foro Empresarial K-CAFTA

San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…

1 semana hace

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA INSERCIÓN DE PROFESIONALES 2024-RONDA III

DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…

2 semanas hace

Estudiantes de Colón participaron en el cierre del proyecto de robótica educativa ‘Aprendiendo con Blue Bot y Rugged Robot 2024’

Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…

2 semanas hace