Categorías: AprendizajeNOTICIAS

Docentes de Física participaron del Taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”

Panamá, 24 de diciembre de 2019. Más de 100 docentes de diversas regiones educativas del Ministerio de Educación participaron del taller “Didáctica de la Física desde lo Disciplinar, Sociocultural e Interaccional”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de mejorar la enseñanza de la física en los centros educativos del país.

El taller fue impartido por la Dra. Olga Lucia Castiblanco, quien cuenta con un Doctorado en Educación para la Ciencia y es profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. La expositora encaminó a los docentes a adquirir nuevas perspectivas de trabajo en el aula y a construir criterios propios para el diseño metodológico innovador para la enseñanza de la Física.

La Dra. Maria Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, manifestó: “Con este taller se busca orientar al docente a internalizar la importancia de comprender funcionalmente los conceptos científicos más allá de la manipulación de algoritmos y la necesidad de comprender las relaciones entre las ciencias y otros campos de conocimiento.”

Durante las jornadas de talleres, los docentes de las diversas regiones del país aprendieron contenidos conceptuales, los procesos para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, metodologías de interacción, y los materiales de apoyo que pueden usar en sus aulas de clases, entre otros.

La Dra. Olga Castiblanco, expositora del taller, señaló: “Desarrollamos una perspectiva de trabajo en el aula más allá de lo técnico y la visión instrumental, siguiendo las corrientes modernas de pensamiento sobre didáctica de las ciencias en la formación docente desde lo disciplinar, sociocultural e interaccional.”

Los talleres de metodología y enseñanza de la Física son parte del programa “Comunidades de Aprendizaje de Física (CAF), que lidera la Dirección de Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT.  Estos programas son enfocados en el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias, matemática y la tecnología, dentro del ámbito formal de las escuelas o en espacios extracurriculares.

Melissa Adames

Compartir
Publicado por
Melissa Adames

Entradas recientes

Estudiante panameña de bilogía ambiental y becaria de la Senacyt es finalista del Global Student Prize 2024.

Panamá, 18 de julio de 2024. La joven estudiante panameña Nathalie Ríos Durán fue seleccionada entre…

2 días hace

Científicos presentan resultados de investigaciones sobre la población migrante en Darién, en Café Científico de la Senacyt

Panamá, 17 de julio de 2024.  Un panel de especialistas de diversas disciplinas compartió sus…

3 días hace

CONVOCATORIA PÚBLICA DE NUEVOS INVESTIGADORES E INNOVADORES 2024, RONDA II

DIRIGIDA A: Estudiantes de nacionalidad panameña que: • Estén cursando entre los dos (2) últimos…

3 días hace

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL SEXTO REINGRESO DE MIEMBROS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN (SNI) DE PANAMÁ 2024

DIRIGIDA A: Miembros actuales del SNI, que hayan ingresado por quinta vez al Sistema en…

4 días hace

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL QUINTO REINGRESO DE MIEMBROS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN (SNI) DE PANAMÁ 2024

DIRIGIDA A: Miembros actuales del SNI, que hayan ingresado por cuarta vez al Sistema en…

4 días hace

Cinco estudiantes panameños viajan a Países Bajos para competir en el torneo internacional de robótica ‘RoboCup’

Panamá, 15 de julio de 2024. Esta noche partieron los cinco estudiantes y profesores tutores…

4 días hace