Desarrollan tercer simposio “Descentralización: investigación científica para el desarrollo regional”
Santiago, Veraguas, 20 de octubre de 2019. Con el objetivo de exponer los resultados de unas cuarenta investigaciones que realizan los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), se desarrolló por dos días en el Hotel Mykonos de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, el Tercer Simposio “Descentralización: investigación científica para el desarrollo regional”.
El simposio permitió a los participantes el intercambio de conocimientos para debatir y reflexionar sobre el papel de la investigación científica como herramienta para el desarrollo de la región. A sabiendas que sectores productivos como lo son; el agropecuario, la biodiversidad y el turismo están mayoritariamente representados e involucran una gran parte de la población, muchas de las investigaciones presentadas tenían su origen en el interior del país.
En el Simposio se analizaron temas relacionados a la evolución de los bosques en el Oligoceno-Mioceno de Azuero, la situación de los anfibios en la unión de las Américas, Código abierto para datos geoespaciales de biodiversidad, herramientas acústicas pioneras para el monitoreo de poblaciones de manatíes en Bocas del Toro, fungicidas de uso común que perjudica el funcionamiento del ecosistema acuático medido a través de invertebrados detrivoros y el Café como producto nutracéutico, entre otros.
En temas sociales se expuso sobre la narrativa folclórica en el oriente chiricano, vigencia y presencia en la cultura popular tradicional panameña, la participación de las mujeres en los organismos de autoridad tradicional de la Comarca Emberá-Wounaan, el consumo de alcohol y adolescentes en Darién.
“Este Simposio es un espacio para dar a conocer las investigaciones que envuelven, por ejemplo; los aspectos geo-históricos de Azuero, de biodiversidad, de la cultura, de oportunidades y emprendedurismo, del estudio de nuestra sociedad y su multiculturalidad, de la bioprospección de moléculas bioactivas y del comportamiento de enfermedades zoonóticas, particularmente en el interior del país y que llevan a cabo los investigadores más productivos del quehacer diario” explicó el Dr. Omar R. López Alfano, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
López resaltó que “Los problemas que se discuten no necesariamente serán resueltos con la investigación científica, pero estamos convencidos en el papel protagónico que puede jugar la comunidad científica, en particular los investigadores más productivos que agrupa el SNI, logrará brindar un mejor entendimiento de estos problemas, como afrontarlos y aportar a sus posibles soluciones”.
Hablan los expertos
El Dr. Fernando Merchán, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el tema Herramientas acústicas pioneras para el monitoreo de poblaciones de Manatíes en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, destacó que en tres años se ha podido evidenciar en dos afluentes unas 51 unidades de manatíes, además de otros animales que utilizan esos ecosistemas para aparearse, reproducirse y alimentar a sus crías “La herramienta es un metido de captura de sonidos y no es invasiva” acotó.
Por su parte la doctora Leyda Abrego, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), espera que con este Simposio se difunda: “Los objetivos y logros alcanzados en el Programa de Vigilancia Epidemiológica para la influenza y otros virus respiratorios relacionados con la descentralización del diagnóstico como se ha realizado en la provincia de Chiriquí y que esto pueda abrir la inquietud para que otros investigadores a nivel nacional se interesen en esta temática”.
Y es que la descentralización de la investigación ha garantizado que “Seamos más eficientes en el sistema de salud y la detección de las enfermedades sea más temprana o bien detectar nuevas enfermedades que están circulando y poder intervenir y desarrollar medidas de control en el área para mejorar la salud del panameño” aseguró el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES.
Hoy por hoy, el ICGES abarca estudios relacionados a las enfermedades causadas por virus de transmisión sexual, transmitidas por roedores (ya sean antivirus, mosquito, chitra, leishmaniasis) o bien descubrir nuevas enfermedades que no sabemos que existan en el territorio nacional.
En Panamá, es claro que la investigación está cubriendo todo el país, “tenemos equipo, pero solo necesitamos que la gente se interese y empecemos a trabajar o nos de trabajo” añadió Pascale. Un claro ejemplo, es que el Gorgas tiene desde hace tres años un laboratorio en Metetí en la provincia de Darién, y otro en Divisa, en la provincia de Herrera.
Al finalizar la jornada de seguro se generarán nuevas ideas que contribuyan a romper la inercia histórica de una marcada concentración de recursos, oportunidades y lo más importante; capital humano en el país y que la investigación llegue a todo el territorio y se genere más y mejores oportunidades a las diez provincias y cinco comarcas, y así acercarnos a la misión de convertir la investigación científica en una herramienta más para el desarrollo.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa