
LA ASOCIACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AIP (CIEDU AIP)
BUSCA
POSTULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA
DIRECTOR(A) DE CIEDU AIP
DESCRIPCIÓN:
El Centro de Investigación Educativa AIP, con sede en la Ciudad del Saber, Panamá, aspira a ser un centro de excelencia nacional y regional de investigación en educación con incidencia en políticas públicas e innovaciones educativas. CIEDU AIP es una asociación de interés público con apoyo del estado panameño dedicada a la investigación científica cuantitativa y cualitativa en el campo de la educación escolar, universitaria, formal y no formal, abierta a investigadores nacionales e internacionales de productividad con incidencia o reconocimiento nacional e internacional.
Además, el Centro se enfoca en el desarrollo humano, promoviendo el crecimiento personal y profesional de todos los involucrados, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la resiliencia.
El Director(a) de CIEDU AIP será responsable de liderar la evolución del Centro para lograr su objetivo con base en personal altamente motivado y una cultura innovadora guiada por mérito y resultados. Este liderazgo incluirá la creación de programas y proyectos que no solo mejoren la calidad educativa, sino que también impulsen el desarrollo humano de los estudiantes, docentes e investigadores, promoviendo una educación integral que contemple el bienestar emocional, social y cognitivo.
Un comité evaluador de alto nivel recomendará a la Junta Directiva la selección del Director(a) con base en esta convocatoria internacional, el análisis de las solicitudes recibidas y entrevistas con finalistas. Este comité también valorará la capacidad de los candidatos para integrar los componentes de desarrollo humano en las iniciativas del Centro, asegurando que cada proyecto y política no solo cumpla con altos estándares académicos, sino que también contribuya al desarrollo holístico de la comunidad educativa.
MISIÓN:
La misión del CIEDU AIP es generar investigación confiable e independiente orientada a la solución de problemas y la generación de conocimiento; y divulgar hallazgos para informar las políticas públicas, la toma de decisiones y las prácticas en educación y desarrollo humano.
VISIÓN:
La visión del CIEDU AIP es ser el hub para la investigación e innovación en educación y desarrollo humano en Panamá y la región latinoamericana, involucrando a universidades, académicos, profesionales, tomadores de decisiones y al público en general; aportando soluciones con base en evidencia para los retos presentes y futuros de la educación y el desarrollo humano en todos los niveles y contextos, trabajando con especialistas en colaboración internacional, interinstitucional y social; en constante diálogo con entidades educativas, de salud, desarrollo social, y afines, gubernamentales, no gubernamentales, y de la empresa privada, que propongan preguntas investigativas útiles, colaboren en la recolección de datos, y apliquen los resultados.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Consultas: convocatoriaciedu@senacyt.gob.pa
REQUISITOS:
- Poseer título universitario a nivel de doctorado, en educación, psicología, ciencias sociales, humanísticas, estadística, o en otras áreas afines, con formación y trayectoria en el campo de la educación y la investigación con publicaciones científicas.
- Poseer trayectoria de investigación, con al menos 15 publicaciones científicas en revistas indexadas, libros o capítulos de libros, en el campo de ciencias de la educación o desarrollo humano. Así como reconocimiento internacional comprobable.
- Contar con un mínimo de diez (10) años de experiencia comprobable en posiciones de liderazgo de organizaciones del ámbito educativo, de desarrollo humano, científico o académico (dirección, jefatura o similares), en instituciones públicas o privadas, p.ej. centros de investigación, centros de pensamiento, empresas con contenido educativo o afines.
- Experiencia comprobada en administración científica como gestión, administración de proyectos de investigación, y/o capacitación de nuevo talento científico, incluyendo gestión de programas y proyectos de alto reconocimiento e impacto académicos.
- Experiencia comprobable en planificación estratégica y liderazgo en la gestión de equipos de alto desempeño.
- Experiencia en planificación estratégica, liderazgo de equipos de alto desempeño y obtención de fondos nacionales e internacionales.
- Incidencia en políticas públicas en el ámbito educativo y desarrollo humano.
- Dominio hablado y escrito del idioma español e inglés.
- Redes académicas nacionales e internacionales y de organismos internacionales.
- Familiaridad con sistemas educativos en América Latina y Panamá.
FUNCIONES PRINCIPALES:
Dentro de las funciones principales del Director(a) están entre otras las siguientes:
- Liderar la evolución del Centro y su entorno para establecerlo como un referente de excelencia en investigación educativa nacional y regional.
- Mantener una relación eficaz con la Junta Directiva para lograr los objetivos del Centro y rendir cuenta de sus avances.
- Establecer y mantener relaciones eficaces con autoridades públicas pertinentes, líderes sociales y aliados internacionales.
- Formular y actualizar los planes operativos, estrategias, proyecciones presupuestarias y de resultados.
- Inspirar y liderar investigadores hacia la excelencia, buen trabajo en equipo y reconocimiento internacional.
- Establecer la dinámica de mejora continua, innovación educativa e innovación organizacional.
- Promover una cultura de excelencia basada en el mérito, resultados y en el compromiso.
- Promover el establecimiento de redes académicas nacionales e internacionales.
- Promover el establecimiento de alianzas con instituciones públicas o privadas.
- Seleccionar y contratar el personal administrativo o técnico necesario.
- Promover y facilitar la colaboración e investigación interdisciplinaria.
- Promover la transferencia de los resultados de las investigaciones.
- Liderar la asignación presupuestaria y recaudación de fondos.
- Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales.
- Velar por la consistencia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Promover alianzas que incluyan iniciativas de desarrollo humano y bienestar.
HABILIDADES:
- Liderazgo efectivo, orientado a resultados, asertivo y estratégico en la toma de decisiones.
- Apertura al cambio, resiliencia y habilidad para manejar situaciones complejas, con una actitud que promueva la inteligencia emocional, el bienestar integral y la adaptabilidad en el equipo y la organización.
- Aprendizaje rápido, alta capacidad de innovación y creatividad.
- Alto nivel de organización.
- Habilidades interpersonales para inspirar al personal, promover el trabajo en equipo, generar empatía, lealtad y relaciones positivas a diferentes niveles.
- Habilidad para la comunicación efectiva de ideas tanto oral como escrita frente a diferentes grupos de interés internos y externos.
- Capacidad de negociación y habilidad para la recaudación de fondos.
- Valores de solidaridad, justicia, honestidad y transparencia.
- Capaz de delegar y de supervisar, con un enfoque en el apoyo al desarrollo humano de los empleados.
- Habilidad de identificar temas estratégicos, oportunidades y riesgos, comprender contextos, forjar alianzas, y manejar conflictos.
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE DURANTE EL PROCESO DE PRESELECCIÓN:
- Hoja de vida en el idioma español y/o inglés, en la que se indique la trayectoria del candidato(a), que evidencie los conocimientos, experiencia y habilidades, que cumple con el perfil requerido.
- Copia de Diplomas obtenidos. En caso de ser solicitado, debe poder presentar los originales.
- Ensayo del candidato(a), no mayor de 1000 palabras, en el cual exprese por qué considera que debe ocupar la posición de Director(a), incluyendo información sobre su trayectoria e intereses particulares, y su visión para el CIEDU en los próximos 5 años.
- Al menos tres (3) cartas de referencias académicas/profesionales, dirigidas a la Junta Directiva del CIEDU AIP.
SALARIO DE REFERENCIA:
B/. 7,000.00 mensuales, más beneficios adicionales negociables según la experiencia, competencias y perfil del candidato(a).
DEDICACIÓN:
Tiempo completo, presencia física en Panamá.
La Junta Directiva se reserva el derecho de no contratar a ningún candidato, si en su opinión los candidatos no cumplen con el perfil requerido.
FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN:
HOJAS DE VIDA Y DOCUMENTOS SOLICITADOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 5 DE JUNIO DE 2025, HASTA LAS 5:00 P.M. (HORA EXACTA), HORA LOCAL DE PANAMÁ (UTC – 5 H)
Enviar documentos a: convocatoriaciedu@senacyt.gob.pa

LA ASOCIACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN EN VACUNAS Y BIOFÁRMACOS AIP (CRIVB AIP), INVITA A CANDIDATO(A)S A POSTULARSE PARA APLICAR A LAS SIGUIENTES POSICIONES:
• INVESTIGADOR SENIOR
• INVESTIGADOR JUNIOR
• ADMINISTRADOR DE LABORATORIO
RECIBO DE APLICACIONES HASTA EL 11 DE ABRIL 2025
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE :
- Envío de CV
- Carta de motivación para la vacante
- Perfil de proyecto/línea de investigación a desarrollar en CRIVB
SOBRE EL CRIVB AIP:
El CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN EN VACUNAS Y BIOFÁRMACOS AIP (CRIVB AIP), es una asociación de interés público, sin fines de lucro, y tiene entre sus principales objetivos contribuir con investigación y desarrollo de vacunas, biofármacos y anticuerpos monoclonales, entre otros.
Aspiramos ser un centro líder en investigación, innovación y desarrollo biotecnológico, comprometido con el avance en el desarrollo de soluciones terapéuticas, en las áreas de vacunas (agentes infecciosos, reemergentes, cáncer), biofármacos, anti venenos, entre otros.
El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos es una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de Panamá y la región centroamericana en la producción de vacunas y biofármacos de interés público, para garantizar la seguridad nacional y regional, frente a enfermedades existentes y reemergentes.
MISIÓN:
La misión del CRIVB AIP es utilizar la innovación e investigación de vanguardia para acelerar el desarrollo de vacunas y otros biológicos que eviten el sufrimiento humano.
VISIÓN:
La visión de CRIVB AIP es ser una institución de excelencia de acceso rápido y universal a vacunas y biológicos a través de la innovación e investigación para la población panameña y la comunidad regional e internacional.
POSICIONES DISPONIBLES:
INVESTIGADOR SENIOR
➢ Requisitos:
- Doctorado en Virología, Parasitología, Biotecnología, Inmunología, Biología Molecular o áreas afines
- Mínimo 6-10 años de experiencia liderando proyectos de investigación en biomédica, vacunas, desarrollo de productos, entre otros
- Experiencia demostrable en investigación y desarrollo de productos de alto impacto en seguridad humana y animal
- Publicaciones científicas en revistas indexadas
- Capacidad para liderar equipos de investigación
- Experiencia en gestión de proyectos científicos
- Experiencia en movilización de recursos para financiar investigaciones (grants)
- Conocimiento de Buenas Prácticas de Manufactura
➢ Responsabilidades:
- Dirigir proyectos/líneas de investigación en desarrollo de vacunas, biofármacos o anti venenos
- Supervisar y mentorar a investigadores junior
- Diseñar y ejecutar estrategias experimentales
- Gestionar colaboraciones con otros centros de investigación
- Contribuir a la obtención de financiamiento
- Publicar resultados en revistas científicas de alto impacto
INVESTIGADOR JUNIOR/POST DOCTORALES
➢ Requisitos:
- Doctorado en Parasitología, Virología, Microbiología, Biología Celular y Molecular, e Inmunología o áreas afines
- Experiencia en investigación y desarrollo de productos con potencial e impacto en salud humana, veterinaria, u otros
- Dominio de técnicas en microbiología, biología celular, química analítica, técnicas moleculares y/o producción de anticuerpos monoclonales, análisis de datos
- Conocimiento de buenas prácticas de laboratorio
- Habilidades analíticas y pensamiento crítico
- Dominio de inglés técnico
➢ Responsabilidades:
- Ejecutar protocolos experimentales
- Analizar y documentar resultados
- Participar en el desarrollo de nuevos métodos y técnicas
- Colaborar en la redacción de informes y publicaciones
- Apoyar en la administración/mantenimiento del laboratorio
ADMINISTRADOR DE LABORATORIOS
Planificar, coordinar y optimizar las necesidades generales, de cumplimiento y científicas del laboratorio. Proporciona orientación profesional y apoyo técnico al personal y a los investigadores principales, encargados de Desarrollo de Procesos Ascendentes y Descendentes y el encargado de Control de Calidad.
➢ Deberes del trabajo:
- Planifica y organiza las operaciones administrativas del laboratorio
- Coordina la adquisición de equipos e insumos, gestionando todas las etapas del ciclo de adquisición y el proceso de liberación de materias primas
- Establece y administra procedimientos para el uso de equipos de laboratorio, incluida la instalación y calificación (si corresponde), mantenimiento, reparación e inventario
- Trabaja con el Ingeniero y/o personal de las instalaciones de CRIVB AIP para las reparaciones y el mantenimiento internos (de las instalaciones)
- Llevar a cabo la capacitación inicial para el nuevo personal de laboratorio, estudiantes y pasantes
- Asistir en la gestión y actualización de los manuales de laboratorio y procedimientos operativos estándar según lo requerido por las regulaciones BPM
- Participa en el desarrollo de los presupuestos, la supervisión de los gastos, la realización de funciones de contabilidad y la elaboración de informes de gastos según sea necesario
- Se desempeña como oficial de cumplimiento interpretando las reglas, regulaciones y políticas para el personal, investigadores y de laboratorio, y garantizar el cumplimiento
- Realiza funciones de gestión de personal y supervisión del personal técnico, incluida la supervisión directa de los Investigadores en las áreas de Desarrollo de Procesos Ascendentes y Descendentes, Control de Calidad y Desarrollo Analítico
- Realiza otras tareas relacionadas con el trabajo según se le asigne
➢ Cualificaciones mínimas:
- Educación requerida: Licenciatura en Ciencias Básicas o campo relacionado
- Experiencia: 5 años de experiencia relevante
- Educación preferida: Maestría en un campo relacionado
➢ Otros conocimientos técnicos preferidos:
- Biología molecular
- Desarrollo de procesos y requisitos de fabricación BPM
- Técnicas bioquímicas y analíticas
- Cumplimiento básico y requisitos de seguridad de laboratorio (radiación, bioseguridad hasta el nivel III, riesgos biológicos, seguridad química, acuerdos de transferencia de materiales, propiedad intelectual)
- Conocimiento de los procesos de Control de Calidad/Aseguramiento de la Calidad y control documental y normativas GxP
➢ Competencias Básicas:
- Pensamiento analítico / Resolución de problemas: Construye un enfoque lógico para abordar problemas u oportunidades o manejar la situación en cuestión aprovechando su propio conocimiento y base de experiencia y recurriendo a otras referencias y recursos según sea necesario
- Servicio al cliente: Demuestra conocimiento de las necesidades internas del cliente, tanto actuales como futuras; Aborda quejas, hace compromisos realistas y comunica eficazmente las necesidades
- Colaboración: Coopera voluntariamente y trabaja en colaboración hacia soluciones que generalmente benefician a todas las partes involucradas; trabaja en cooperación con otros para lograr los objetivos de la empresa; Promueve la colaboración y las asociaciones
- Acepta la plena responsabilidad de sí mismo y del equipo, enfrenta los problemas rápidamente y desarrolla el compromiso con el éxito de la organización
- Comunicación: Mantiene canales de comunicación; proporciona comunicación verbal de manera efectiva y exhibe buenas habilidades de escucha; Proporciona información concisa, completa y profesional a otros
PROCESO DE SELECCIÓN:
- Presentar Candidatura
- Evaluación inicial de competencias (ANREH)
- Entrevista por Panel Independiente
FECHA LÍMITE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: 11 DE ABRIL, 2025
Los interesados pueden enviar su documentación a reclutamientocrivb@senacyt.gob.pa con el asunto “Postulación Investigador [Senior/Junior] – [Nombre del candidato]”

LA ASOCIACIÓN DE INTERÉS CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN EN VACUNAS Y BIOFÁRMACOS AIP (CRIVB AIP), INVITA A POSTULARSE PARA APLICAR A LA SIGUIENTE POSICIÓN:
OFICIAL DE FINANZAS Y CONTABILIDAD DEL CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN EN VACUNAS Y BIOFÁRMACOS AIP (CRIVB AIP)
El CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN EN VACUNAS Y BIOFÁRMACOS AIP (CRIVB AIP), es una asociación de interés público, sin fines de lucro, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Gobierno, regulada por la Ley 39 de 8 de agosto de 2018 y el Decreto Ejecutivo 265 de 28 de diciembre de 2018, modificado por el Decreto Ejecutivo 26 del 24 de octubre de 2023 El CRIVB AIP tiene como domicilio el Edificio 205, Clayton, Ciudad del Saber, Panamá, y tiene entre sus principales objetivos contribuir con el desarrollo e investigación de vacunas, biofármacos y anticuerpos monoclonales en el país como un tema de seguridad nacional. Así como contribuir a la autosuficiencia en vacunas esenciales para el calendario básico de inmunización del Ministerio de Salud de la República de Panamá y los países de la región latinoamericana, a fin de combatir los grandes problemas de salud pública.
MISIÓN:
La misión del CRIVB AIP es utilizar la innovación e investigación de vanguardia para acelerar el desarrollo de vacunas y otros biológicos que eviten el sufrimiento humano.
VISIÓN:
La visión de CRIVB AIP es ser una institución de excelencia de acceso rápido y universal a vacunas y biológicos a través de la innovación e investigación para la población panameña y la comunidad regional e internacional.
Sus fines específicos:
El CRIVB AIP desarrollará las siguientes actividades principales:
- Realizar investigación en vacunas y biofármacos que permita demostrar que son seguros, inmunogénicos y eficaces
- Producir vacunas, anticuerpos monoclonales, biofármacos y sus variantes para consumo local y regional.
- Potenciar la capacidad de innovación local en áreas de gran importancia tecnológica.
- Llevar a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades técnicas de capital humano, transferencia de conocimiento, y similares.
- Producir y diseminar conocimientos y tecnologías destinadas a contribuir en la promoción de la salud y calidad de vida.
OBJETIVO DEL CARGO:
Realizar gestiones financieras del CRIVB AIP. Buscamos un profesional del área de finanzas con experiencia para gestionar las operaciones diarias del departamento de finanzas para proyecciones financieras y registros contables.
Deberá realizar los registros de información contables, facturas, manejo del auxiliar de cuentas por cobrar, emisión de cheques, transferencias y pagos por ACH de las cuentas por pagar, elaboración de las conciliaciones bancarias, planilla y coordinación de auditorías internas y externas.
Nuestro candidato ideal debe tener grandes capacidades analíticas para crear y generar informes y previsiones financieras. Para desempeñar este cargo satisfactoriamente, debes tener aptitud para la resolución de problemas y ser capaz de trabajar en equipo.
REQUISITOS:
➢ Educación:
- Licenciatura en Finanzas, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contabilidad y afines
- Idoneidad de Contador Público Autorizado (CPA) expedida por la Junta Técnica de Contabilidad del Ministerio de Comercio e Industrias. (altamente valorados)
- Maestría será valorada
➢ Experiencia:
- Al menos 5 años de experiencia en el área financiera, preferiblemente en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, de instituciones u organizaciones de investigación y/o sector industrial biomédico.
- Conocimiento de la normativa fiscal y contable de Panamá y de organismos internacionales.
- Preparación de informes financieros periódicos para la alta dirección y entidades externas (donantes,
organismos de control, etc.). - Soporte en la auditoría interna y externa de las actividades financieras.
- Registros contables de todas las operaciones financieras de la Asociación.
- Monitoreo y control de los flujos de efectivo, cuentas por cobrar y por pagar.
- Apoyo en la preparación y revisión de los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales.
- Soporte en la auditoría interna y externa de las actividades financieras.
- Registros contables de todas las operaciones financieras de la Asociación.
- Monitoreo y control de los flujos de efectivo, cuentas por cobrar y por pagar.
- Apoyo en la preparación y revisión de los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales.
- Apoyo en la elaboración y seguimiento de presupuestos de proyectos de investigación y desarrollo.
- Control de gastos para asegurar que se mantengan dentro del presupuesto asignado.
- Apoyo en la gestión financiera de los proyectos de investigación y desarrollo, ayudando a garantizar la
asignación eficiente de los fondos - Coordinación con otros departamentos y equipos de proyectos para la correcta ejecución de los
presupuestos. - Excelentes capacidades analíticas para gestionar grandes cantidades de datos.
- Atención al detalle y precisión.
- Habilidad para establecer prioridades en el trabajo.
➢ Competencias Técnicas:
- Conocimiento avanzado de herramientas financieras y contables (Microsoft Excel, software de contabilidad – SAGE 50 (PeachTree).
- Capacidad para elaborar informes financieros y hacer presentaciones claras y concisas.
- Conocimiento en la gestión de presupuestos, control de costos y análisis financiero.
➢ Habilidades:
- Organización y atención al detalle.
- Actitud proactiva y orientada a resultados
- Honestidad, puntualidad y responsabilidad.
- Capacidad para analizar, tomar decisiones y resolver problemas.
- Pensamiento estratégico, adaptativo e innovador.
- Capacidad de planificación, organización y control del trabajo.
- Buenas habilidades de comunicación escrita y verbal.
- Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
- Responsabilidad
- Proactividad
- Confidencialidad
➢ Idiomas:
- Dominio del español (requisito indispensable).
- Conocimientos de inglés intermedio (requisito indispensable).
FUNCIONES PRINCIPALES:
- Realizar transacciones diarias, incluidas las cuentas por cobrar y pagar, el libro mayor y las conciliaciones bancarias.
- Elaborar estados financieros.
- Coordinar las auditorías externas.
- Preparar informes de ejecución presupuestaria.
- Gestionar el cierre de fin de mes y fin de año.
- Llevar y controlar la caja menuda.
- Manejo de la planilla Obrero Patronal.
- Realización de reporte SIPE a la Caja de Seguro Social
- Reporte de Planilla 03 a la DGI.
- Organizar los datos financieros en información utilizable y mantener registros actualizados.
- Realizar el seguimiento de los objetivos financieros y contables.
- Establecer políticas y procedimientos contables, en consonancia con los objetivos de la empresa.
- Elaborar informes de rendición de cuentas trimestralmente.
- Archivar documentos bajo su responsabilidad.
- Garantizar el cumplimiento de los reglamentos y de la ley.
- Realizar cualquier otra función asignada al puesto.
- Manejo de Caja Menuda.
- Trámites Bancarios e Institucionales.
- Recepción, Revisión de Gestiones de Cobros y Pago a Proveedores
- Elaborar la ficha del proyecto SINIP del banco de proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas.
HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN:
- Revisar y analizar los documentos que amparan las contrataciones y determinar conforme a la Ley y Reglamento de contratación pública.
- Verificar y Analizar la disponibilidad presupuestaria para solicitar la reserva de gasto.
- Elaborar presupuesto anual siguiendo formato del CRIVB AIP
- Llevar registro con fechas de renovación de servicios y/o contratos anuales, semestrales o cual sea el caso.
- Todas las actividades arriba descritas según orden de prioridad que designe a criterio propio o comunicado
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE DURANTE EL PROCESO DE PRESELECCIÓN:
- Hoja de vida en el idioma español en la que se indique la experiencia del candidato, que evidencie los conocimientos, experiencia y habilidades, que cumple con el perfil requerido.
- Copia de Diplomas obtenidos. En caso de ser solicitado, debe poder presentar los originales.
- Constancia de certificaciones y capacitaciones.
- Al menos 2 cartas de Referencia Laboral.
SALARIO: de B/. 2,700.00 mensual, negociable según capacidades y experiencia demostrada.
DEDICACIÓN: Tiempo completo.
HOJAS DE VIDA Y DOCUMENTOS SOLICITADOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 11 DE ABRIL DE 2025 HASTA LAS 5:00 P.M. (HORA EXACTA), HORA LOCAL DE PANAMÁ (UTC – 5 H) AL CORREO ELECTRÓNICO
reclutamientocrivb@senacyt.gob.pa

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación le invita a aplicar a otras oportunidades externas a la institución disponibles para potenciar el conocimiento científico y tecnológico de los panameños. En este espacio podrá conocerlas:
LA EMBAJADA DE CANADÁ EN PANAMÁ LES SALUDA ATENTAMENTE Y ANUNCIA:
Convocatoria 2024-2025 del Programa de Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)
La Embajada de Canadá en Panamá les saluda atentamente y quiere hacerles de su conocimiento el lanzamiento de la convocatoria 2024 – 2025 de ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) el único programa de beca para America, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y ofrece a las instituciones canadienses de enseñanza postsecundaria la oportunidad de acoger a estudiantes internacionales para realizar intercambios de corta duración en Canadá.
Este programa forma parte del conjunto de herramientas que promueve la colaboración académica internacional, las asociaciones educativas estratégicas, los vínculos interpersonales y la exportación de los valores y la excelencia educativa canadienses; tiene como objetivo apoyar el desarrollo del capital humano y fortalece los vínculos académicos y culturales entre Canadá y las Américas.
La beca se conceden a estudiantes universitarios para realizar estudios o investigaciones de corta duración en Canadá.. La duración de la movilidad es de 4 a 6 meses, y el valor de la beca oscila entre $8.200 y $11.100 dólares Canadienses, es decir, un promedio de maximo total de USD $7.600 dólares americanos.
Nota: Para optar por esta beca, las instituciones canadienses son las responsables de presentar las solicitudes en nombre de los candidatos y la fecha límite para que las instituciones canadienses presenten solicitudes en línea en nombre de los estudiantes de Panama es el 18 de marzo de 2025 a las 23:59 (11:59pm) por lo que es obligatorio que los estudiantes sean los que hagan la búsqueda y contacten directamente a la institución en Canadá donde desee ir a realizar el estudio o la investigación (si es investigación, el estudiante debe contactar directamente al profesor).
Para encontrar toda la información detallada sobre el proceso, requisitos, documentación o todo lo relacionado con el Programa Lideres Emergentes de las Américas por favor revise el siguiente enlace: Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), como Embajada de Canadá en Panama, no tenemos más detalles y no podemos involucrarnos en este proceso. Para consultas más detalladas, pueden ponerse en contacto con el administrador de becas al correo electrónico Scholarships-Info-Bourses@international.gc.ca o por teléfono al +1 613-237-4820.
Para poder optar a esta financiación, debe:
- Ser ciudadano Panameño
- Estudiante matriculado a tiempo completo en un centro de enseñanza postsecundaria (Universidad o similar)
- Estar pagando los derechos de matrícula en dicha institución en el momento de la solicitud y durante toda la duración del intercambio.
- Aunque no es obligatorio, si se recomienda que la institución Panameña tenga un acuerdo de intercambio de estudiantes válido con la institución Canadiense para que exima del pago de las tasas de matrícula a los becarios (obligatorio sólo para estudios universitarios de licenciatura)
No podrá optar a esta beca si:
- Es titular o tiene pendiente una solicitud de ciudadanía canadiense o de residencia permanente
- Ya participa en un programa de becas financiado por el Gobierno de Canadá
- Ya está matriculado en un programa de licenciatura, diplomatura o certificado en una institución canadiense de enseñanza postsecundaria
Los estudiantes deberán ponerse en contacto con la institución canadiense una vez apliquen para informarse sobre el estado de su solicitud, la Embajada de Canadá en Panamá no forma parte de este proceso y no tienen acceso a la información.
Los estudiantes deberán presentar su solicitud de visado o permiso de estudio lo antes posible para evitar retrasos y dicho trámite es completamente en línea a través de la página web www.canada.ca