Concluye la Fase de Retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales
Panamá, 15 de abril de 2018. Luego de cuatro días llenos de retos científicos y astronómicos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación (MEDUCA), anunciaron los 10 estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la Fase de Retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) y continuarán acumulando puntos para hacerse acreedores de unos de los cinco cupos disponibles para representar al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) a celebrarse en el mes de octubre de 2018 en Paraguay.
En la Fase de Retos de este certamen educativo, el cual tiene como objetivo estimular en los estudiantes el interés por las Ciencias Espaciales, participaron un total de 28 estudiantes de media a académica (16 a 18 años de edad) quienes obtuvieron los mejores puntajes en la Fase de Prueba de la OliPaCE. Estos jóvenes provienen de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá, Colón y de la Comarca Ngäbe-Bugle.
Durante los cuatro días de competencia, los participantes superaron una serie de retos que abarcaban desde pruebas individuales y grupales, hasta retos de robótica y cohetería, entre otros. Asimismo, realizaron observaciones astronómicas en un planetario con el objetivo de localizar los cuerpos celestes a simple vista y con la ayuda de un telescopio, el cual aprendieron a utilizar tanto los estudiantes como los docentes.
Los 10 estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes y que continuarán compitiendo en la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales son:
– Carlos Beleño, estudiante del Centro Cultural Chino Panameño
– Aldair Lasso, estudiante del Colegio Santo Domingo
– Daniel García, estudiante del Colegio Bilingüe de Panamá
– Jean Rodríguez, estudiante del Colegio Daniel Octavio Crespo
– Marilen González, estudiante del Colegio Rafael Quintero Villarreal
– Alexandra Rodriguez, estudiante del Colegio Bilingüe de Panamá
– Patricia Chong, estudiante del Centro Cultural Chino Panameño
– Néstor Cheng, estudiante del Colegio Santo Domingo
– Nemat Salouka, estudiante del Colegio Santo Domingo
– Kenly Muñoz, estudiante del Colegio Daniel Octavio Crespo
En el acto de premiación de esta Fase de Retos, se contó con la participación del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; representantes de entidades gubernamentales y educativas, jurados internacionales, docentes, padres de familia, estudiantes, medios de comunicación y público en general.
El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “Durante cuatro días de intensas jornadas dedicadas a campos científicos tan apasionantes como la astronomía y la ingeniería espacial, un total de 28 estudiantes panameños provenientes de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá, Colón y de la Comarca Gnäbe Buglé pusieron a prueba sus destrezas en estos saberes en la fase de retos. ¡Muchísimas felicidades a estos talentosos jóvenes!”.
“Los desafíos fueron varios. A partir de materiales reciclables, los jóvenes construyeron cohetes que fueron propulsados por agua y aire, una actividad en que pusieron en práctica conceptos de física y aerodinámica. Así mismo, los participantes resolvieron retos individuales y grupales de conocimiento, que fueron evaluados por un jurado que estuvo integrado por astrónomos nacionales e internacionales, a quienes agradezco su entusiasmo y entrega”, indicó la máxima autoridad de la SENACYT.
Para la Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, esta primera versión de Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales marca un hito en la enseñanza de esta rama de la ciencia en la educación panameña. “Nos sentimos muy contentos de vivir esta experiencia de una Olimpiada diferente en la que los participantes aprendieron a convivir juntos trabajando en equipo”, destacó la doctora en Astrofísica de las Estrellas.
Cabe destacar que, durante el acto de premiación, se hizo entrega de medallas a los participantes de esta primera OliPaCE, con el fin de continuar incentivando el interés por las ciencias espaciales.
La primera edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales estuvo dirigida a estudiantes entre segundo grado y onceavo grado que estén interesados en el fascinante mundo de las ciencias espaciales. A través de esta iniciativa educativa, se buscó crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.
La Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales es organizada por la SENACYT, la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Embajada de la Federación de Rusia en Panamá, el Planetario Móvil Panamá, el Parque Municipal SUMMIT, FAS Panamá, Viajes Modernos, el Biomuseo, AstroPanamá, la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), entre otros aliados estratégicos.
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Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.