#

Científicas panameñas son reconocidas por su trayectoria durantela segunda edición de Expo ConCiencia 2024

Panamá, 27 de septiembre de 2024. Cinco investigadoras del ámbito panameño recibieron un reconocimiento por su trayectoria durante la segunda edición de Expo ConCiencia 2024, el evento central de la Noche Iberoamericana de Investigadores en Panamá, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para acercar la ciencia a la sociedad y resaltar su impacto cotidiano.

 
Las científicas homenajeadas fueron:

  • Dra. Amanda Gabster, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), especialista en epidemiología y salud en poblaciones vulnerables.
  • Dra. Gabrielle Britton, investigadora clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) y líder del proyecto PARI (Panama Aging Research Initiative).
  • Dra. Yessica Sáez, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá en el Centro Regional de Azuero; su campo de investigación es tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Dra. Marixa Lasso, historiadora, docente y autora de los libros “Myths of Harmony” y “Erased: The Untold Story of the Panama Canal”.
  • Dra. María Beatriz Carreira, investigadora del Indicasat AIP enfocada en neurociencias.  Ganó el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia 2017” por sus estudios sobre la enfermedad de Alzheimer.

La entrega de reconocimientos se realizó en la inauguración de Expo ConCiencia, llevada a cabo en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, y contó con la presencia del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), quien felicitó a las investigadoras homenajeadas por sus aportes a la ciencia panameña.

“Hemos avanzado en términos de igualdad de género, pero todavía hay una subrepresentación de mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, y en los mandos altos de instituciones científicas. Es crucial que las niñas y jóvenes vean en la ciencia una oportunidad para desarrollarse, y que tengan referentes femeninos y mentoras que las inspiren a seguir carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)“, dijo en el acto.


El futuro de Panamá, agregó el Dr. Ortega Barría, depende de una base sólida en ciencia y tecnología, y de la inclusión de todas las mentes brillantes, sin importar su género. “Nosotros creemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son verdaderamente palancas de desarrollo y nos ofrecen alternativas para enfrentar grandes retos a los que nos enfrentamos como país”.

En el evento, Melissa Wong, directora nacional de la oficina OEI en Panamá, reconoció la labor de las científicas homenajeadas, quienes “han demostrado que el conocimiento no tiene género y que sus aportes han dejado una huella profunda en la sociedad. Este reconocimiento busca inspirar a las nuevas generaciones”.

La ceremonia contó con la presencia de Ivonne de Martinelli, asesora del Despacho Superior de la Primera Dama, quien celebró el talento y la dedicación de las investigadoras. “Sus logros no solo nos inspiran a soñar y a romper barreras, sino que también nos recuerdan que, al invertir en ciencia, estamos invirtiendo en el futuro de nuestras niñas y niños, en el desarrollo de nuestro país y en la construcción de un mundo mejor”.

Por su parte, el Prof. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, se unió a las felicitaciones, y agregó: “Al honrar hoy estas cinco científicas panameñas, nos honramos todos y miramos hacia el futuro“. 

La segunda edición de Expo ConCiencia presentó más de 50 actividades didácticas que promovieron el diálogo entre investigadores, estudiantes, instituciones y el público en la Casa 108 de Ciudad del Saber, con cinco pabellones temáticos: uno dedicado a “Mujeres en la ciencia, reconocimiento al liderazgo femenino” que contó con la presencia de las cinco investigadoras reconocidas; otro de “Investigadores: un espacio de divulgación científica”; un pabellón infantil; un pabellón de la OEI; y otro de aliados y editoriales. Además, se llevaron a cabo “Tech Talks” en el Teatro Ateneo, donde científicos e innovadores compartieron sus experiencias, hallazgos y retos.