Chiriquí es la sede del Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil 2024
David, Chiriquí, 25 de septiembre de 2024. Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Grupo de Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE – UTP) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), hoy se inició el VII Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvilbajo el lema “Conectando la investigación, la tecnología y la innovación para un futuro inteligente”. El evento se lleva a cabo en el salón Valle de Luna del edificio COOPEVE en la ciudad de David.
El objetivo del congreso es ofrecer a estudiantes y profesionales la oportunidad de explorar las intersecciones entre la tecnología de vanguardia, la innovación en ingeniería de software y los avances en salud electrónica y móvil.
Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, manifestó: “La investigación es el primer pilar de este proceso, y la base de un futuro inteligente. Es la herramienta que nos permite desentrañar los misterios de la naturaleza, entender el comportamiento humano y explorar los confines del universo. Sin investigación, no podríamos concebir nuevas soluciones a los problemas que enfrentamos, desde la salud hasta el cambio climático, desde la energía hasta la educación”.
En su intervención, la Dra. Muñoz agregó: “Estamos en el umbral de una nueva era. Juntos, al conectar la investigación, la tecnología y la innovación, podemos construir un futuro inteligente para las próximas generaciones”.
Entre los temas destacados del congreso se encuentran:Mujeres en Ingeniería, e–learning aplicado a entornos móviles, diseño de interfaces móviles, salud electrónica y móvil, huellas de carbono digital e inteligencia ambiental.
La agenda del congreso incluye presentaciones de investigadores nacionales e internacionales, como el Mgtr. Esteban Arias Méndez, del Instituto Tecnológico de Costa Rica; la Dra. Marcela Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Baja California, México; el Mgtr. Carlos Arjona, especialista de Ciberseguridad de Copa Airlines de Panamá, entre otros especialistas que prometen enriquecer el intercambio de ideas y promover futuras colaboraciones en el campo de la tecnología y la innovación.
Entre las ponencias, se abordarán temas fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico, entre los cuales se destaca “Sistemas Inteligentes de Detección de Florecimientos de Algas en Costas Panameñas”, a cargo de la Dra. Mayteé Zambrano, investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) de la UTP. Su presentación se enfatiza en los esfuerzos realizados en el desarrollo de una plataforma inteligente para la detección y monitoreo remoto de florecimientos de algas en regiones costeras panameñas. Estos fenómenos tienen marcados impactos tanto en la salud de los ecosistemas y los grupos humanos que dependen de ellos, como de los sectores turismo, logístico y aquellos dedicados a la pesca.
El viernes 27 de septiembre se presentará el “Foro de Mujeres en Ciencia e Ingeniería” por parte de las panelistas la MSc. Karla Arosemena (moderadora por Panamá); la MSc. Cynthia López, de Costa Rica; la Dra. Simena Dinas, de Colombia; la Dra. Victoria Serrano, por Panamá. Además, la agenda incluye la conferencia “DataLake para la gestión de desastres naturales” por la Dra. Ania Cravero, de la Universidad de La Frontera, Chile.
El Dr. Vladimir Villarreal, presidente del comité organizador de AmITIC 2024, durante su intervención destacó: “El congreso AmITIC 2024 permite a todos los investigadores, docentes, profesionales de diferentes sectores encontrar un espacio para compartir esas experiencias en investigación en desarrollo tanto de las universidades como de las empresas y de cualquier otro tipo de organización que aporta a los problemas y necesidades del país”.
Este evento resalta el papel de Panamá como un hub de innovación tecnológica en la región, atrayendo la atención de la comunidad científica internacional y fomentando el desarrollo de nuevas soluciones en áreas críticas como el medio ambiente, la ingeniería de software y la salud electrónica.
El congreso cuenta con la colaboración internacional de universidades de países como Costa Rica, Colombia, España, México, Bolivia, Chile y Panamá, quienes son parte del comité de trabajo conformados por un conjunto de especialistas en las áreas científicas y técnicas.