Panamá, 13 de noviembre de 2018. Con el objetivo de satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Nacional en la enseñanza de las ciencias, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo de la Universidad del Sur de la Florida (USF) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizaron por segunda ocasión el Programa de Enseñanza de Ciencias en inglés.
Un total de 51 docentes del Programa Panamá Bilingüe procedentes de todo el territorio nacional fueron capacitados en la enseñanza de las ciencias en el idioma inglés gracias a este programa, el cual fue diseñado por USF y ejecutado por USF Health and Education International Foundation. En este programa los docentes aprendieron prácticas efectivas de la enseñanza de las ciencias y contenido de ciencias a nivel primario, el cual pueden transferir directamente en sus aulas.
Para el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es de gran importancia continuar incentivando este tipo de iniciativas: “Por medio de la educación se puede alcanzar la equidad. Los docentes juegan un papel clave en la formación de las futuras generaciones panameñas y son los encargados de sembrar la semilla de las ciencias en todos nuestros niños para el futuro de nuestro país”.
Por su parte la Mgstr. Gladys Bernett, Directora de Desarrollo de Programas de la Universidad del Sur de la Florida en Panamá y coordinadora de esta iniciativa, destacó: “Profesores con Doctorados en Enseñanza de Ciencias de habla inglesa de la Facultad de Educación de USF han viajado a Panamá y, en coordinación con nuestra oficina de USF Health Panamá en la Ciudad del Saber, han presentado a los docentes las estrategias para la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación”.
La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, señaló: “A la fecha se han capacitado a cien jóvenes docentes, que con mucho entusiasmo y energía han demostrado ser los motores de cambio que el Sistema Educativo merece”.
La maestra Amanda Loo, participante del programa y docente de la provincia de Bocas Del Toro, indicó: “Gracias a este programa le he enseñado a mis alumnos a imaginar y explorar, y ahora ven la ciencia de una manera divertida”. Por otro lado el docente Raúl Villarreal de la provincia de Herrera compartió que este programa le ayuda a enseñarle a los niños de nivel primario a investigar y a “hacer ciencias”. “Mis estudiantes se creen científicos y esto es fabuloso”, destacó el docente.
El curso de enseñanza de ciencias en inglés dotó a los docentes participantes con herramientas que refuerzan el compromiso por la educación en los campos de la ciencia y la tecnología; aumentando así las oportunidades de los niños que asisten a sus centros educativos.
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.
Panamá, 20 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),…
La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las empresas interesadas en participar…
OBJETIVO - CATEGORÍA N°1 Fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas una mayor capacidad…
San José, 12 de noviembre de 2024. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)…
DIRIGIDA A: Profesionales de nacionalidad panameña con grado de doctorado (PhD.), que hayan sido apoyado…
Panamá, 6 de noviembre de 2024. Estudiantes de primer grado hasta duodécimo grado, de 10…